Economía

Los panificadores deciden volver a hacer marraqueta

Gobierno. Morales señala que fue un grupo el que generó el conflicto

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

01:20 / 27 de mayo de 2015

Los panificadores volverán a elaborar la marraqueta desde hoy a Bs 0,40. El ampliado nacional del sector determinó ayer ingresar en otro cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta este viernes, y volvió a pedir diálogo con el Gobierno.

Antes del inicio de la reunión de los panaderos, el presidente Evo Morales dijo ayer en conferencia de prensa que un grupo de panificadores generó el conflicto, durante la semana pasada, por la eliminación de la subvención a la harina y no así la confederación.

El Mandatario recordó que no solo se apoyó a los panificadores con la subvención a la harina, sino con la conexión de gas domiciliario para que ahorren hasta 75% de su gasto por el consumo del energético.

En el ampliado nacional realizado en El Alto, la dirigencia  decidió que desde hoy se volverá a elaborar pan de batalla (marraqueta) con normalidad. Además, se declaró cuarto intermedio hasta el viernes y se espera que el Gobierno convoque al sector a un diálogo “lo más antes posible”, informó ayer a La Razón, el presidente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas.  “El pan se venderá en Bs 0,40 como es normal y se lo podrá encontrar en todos los puntos de venta”, agregó.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó ayer que cuando subió el precio de la tonelada de trigo, el Gobierno decidió subvencionar el pan sustancialmente y “como volvieron a bajar los precios, ya no es necesaria la subvención”.

Por su parte, Lamas manifestó que “si (el Ejecutivo) no nos convoca hasta el viernes, el lunes volveremos a tener un ampliado para definir las medidas que tomaremos, porque la harina subvencionada que nos dieron se va a terminar hasta el sábado”. Subrayó que no se trata de una amenaza, sino que se intenta calmar a las bases y a la población de todo el país.   Lamas explicó que el sector pedirá que el Estado subvencione la harina a Bs 130, “por lo menos” hasta fin de año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia