Economía

El precio externo de la leche no cubre ni 50% de los costos de PIL

Mercado. A la industria le resulta ‘muy difícil’ exportar sus excedentes de producción

Cochabamba. En la fotografía se observa una de las factorías de la industria PIL Andina.

Cochabamba. En la fotografía se observa una de las factorías de la industria PIL Andina. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:02 / 02 de marzo de 2016

A PIL Andina le resulta “muy difícil” exportar los excedentes de leche que produce en el país debido a que el precio promedio de la tonelada de leche en polvo en el mercado externo descendió hasta $us 2.000 y no cubre ni el 50% del costo de producción del lácteo, que llega hasta $us 5.000.

“Con el costo actual de la materia prima, producir una tonelada de leche en polvo está entre $us 4.200 y $us 5.000, dependiendo de la planta y la leche con la que se realiza —porque los precios son distintos según la región— pero la leche en el mercado internacional está en $us 2.000”, explicó ayer el gerente general de la industria PIL Andina, Pablo Vallejo.

El ejecutivo indicó que si bien la demanda interna del lácteo se ha incrementado, los niveles de crecimiento no permiten que se consuma toda la leche que se produce.

“Estamos en una situación bastante difícil. Los precios internacionales de la leche han caído, por lo tanto nos está resultando muy difícil exportar, tenemos una invasión de productos de contrabando y también importados legalmente”, afirmó.

Por ello, Vallejo señaló que desde hace varios meses se está trabajando de manera conjunta con las autoridades del Gobierno y los productores lecheros con el objetivo de desarrollar un plan de contingencia ante la producción excedentaria de leche. “Lo que sí está claro es que la situación actual no es sostenible”.

El ejecutivo recordó que en 2015 PIL Andina registró un deterioro financiero debido a la disminución del precio de exportación de la leche, que está “casi a la mitad del costo” de producción del alimento, lo cual no es sostenible para la compañía.

Impacto. El 24 de febrero, La Razón publicó que el director general de Pro-Bolivia, Javier Escalante, sostuvo que PIL Andina, que controla el 80% del mercado de lácteos en Bolivia, aumentó la producción de leche en polvo o entera debido a los excedentes del producto y a una disminución en las ventas al exterior.

Vallejo detalló que el precio que se paga a los productores por la leche cruda es incluso más elevado al de los países vecinos. Esta situación —añadió— ha dejado a la empresa “en una posición poco ventajosa”.

Expresó que aún no han concluido las reuniones con los técnicos del Gobierno, pero que hay varias acciones para fomentar el consumo interno como la creación de varios programas sociales. También se buscan nuevos mercados para el producto. “Tendremos que crear algunos mecanismos de crecimiento planificado con los productores de leche”, dijo.

Vallejo mencionó que la industria de lácteos todavía está cerrando los estados financieros de 2015, aunque no detalló si existen pérdidas. Agregó que se están asumiendo todas las medidas para que la industria y la producción lechera permanezcan estables. “No hablemos de que la empresa estará en déficit, pues se tomarán las medidas correctivas de manera consensuada con el Gobierno y con los productores” del país.

Más datos sobre la temática

Precio

Consultado sobre si debería bajarse el precio de la leche, Vallejos manifestó que se debe buscar que la “producción de leche sea eficiente”  y que se “regule y se controle el crecimiento” de la producción del lácteo.

Excedente

El 2 de febrero, este medio publicó que el excedente de la producción de leche por día llegó a unos 222.000 litros en 2015. El dato es la suma  de la sobreproducción en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia