Economía

Precio del pollo baja hasta en Bs 2 por kilo en tres semanas

Consumo. Comerciantes atribuyen la rebaja a la poca demanda de esta carne por el feriado de Semana Santa

La Paz. Una comerciante de carne de pollo del mercado Rodríguez exhibe el producto a la venta.

La Paz. Una comerciante de carne de pollo del mercado Rodríguez exhibe el producto a la venta. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

01:54 / 30 de marzo de 2016

El precio al por mayor del kilo de la carne de pollo bajó paulatinamente las últimas tres semanas de Bs 13 y Bs 13,50 a Bs 11 y Bs 12, por lo que también disminuyó el costo al consumidor final hasta en Bs 2. Los comerciantes atribuyen la baja a la poca demanda por Semana Santa.

En un recorrido realizado ayer por La Razón a los mercados Garita de Lima, Rodríguez y Yungas de la ciudad de La Paz se pudo constatar que el precio por kilo de este producto bajó hasta en Bs 2 para el comerciante como para el consumidor final. Éste, que adquiría el producto entre Bs 13,50 y Bs 14, ahora lo encuentra de Bs 12 a Bs 13.

“Antes de Semana Santa empezó a bajar, estábamos recibiendo a Bs 13,20, 13,50 y 13, ahora está llegando a 11,30 y 11,50 casi todas las marcas, solo Sofía está llegando a 12,50 y vendemos a 12,50, 13 y 13,50”, dijo a este medio la comerciante María Monasterios del mercado Rodríguez.

Indicó que los distribuidores explican que la rebaja de los precios se debe a la época de Semana Santa, en el que la población consume menos carne. “Ellos (los distribuidores) señalan que en esta época siempre baja la venta, es normal”, refirió.

Otro comerciante del sector de la  Garita de Lima, quien no quiso identificarse, detalló que las marcas Pío Lindo y Sofía le llegan a Bs 12 el kilo y en el caso de Pío Rico a Bs 11,50, precios a los que se adiciona Bs 1 para el consumidor final. “Por este motivo de Semana Santa está llegando a bajar más por la costumbre de que no se puede comer carne”.

Consultado si la disminución del precio se debe también a la sobreproducción del producto, mencionó que es poco probable debido a que el tamaño de los pollos es pequeño, pero que en esta época llegan grandes. “Cuando llega pollo menudo quiere decir que no hay mucho. Pero, por ejemplo, hoy los (pollos) de Pío Rico llegaron grandes, eso quiere decir que hay nomás producción”, afirmó.

Añadió que la variación de los precios es constante durante todo el año, lo que se debe a la falta de una disposición que regule los costos. “En sí no hay una disposición que establezca un precio general y que respeten los distribuidores, unos días vienen en más precio, otros en menos”.

Nieves Vizcarra, comerciante del mercado Rodríguez, confirmó la baja de los precios. “Yo agarro a Bs 11,70 y Bs 12. Estoy vendiendo a 12,50 y 13. El pollo Imba me está llegando a Bs 11. Esto es porque hay mucha producción”, manifestó la comerciante.

Los vendedores coincidieron en que los precios podrían subir en la época invernal debido a la baja producción y el tamaño del pollo vivo. Jorge Morgoya, secretario general de la Asociación de Comercializadores en Carne de Pollo y Ramas Anexas de La Paz, comunicó que los precios bajaron por la escasa venta del producto. “Bajaron las ventas y eso causó la rebaja del precio, esto ya es casi un mes. Ahora, Sofía está llegando a 11,50 para vender 12,50, ALG a 11, para vender a Bs 12 y Pío Lindo a Bs 12 para vender a Bs 13”, aseveró.

Explicó que la rebaja de los precios también se debe al bajo consumo por el feriado de Semana Santa. “El producto llegó en poca cantidad, subió en 50 centavos, pero al día siguiente bajó y un día después bajó otros 50 centavos, en ese margen está”, agregó el dirigente gremial.

Estimó que los precios actuales se mantendrán las siguientes semanas y que tampoco en la época invernal habrá una incidencia marcada debido al uso de la tecnología por parte de los productores en las granjas avícolas de Cochabamba y Santa Cruz.

Invierno no afectará

Jorge Morgoya, dirigente de los comercializadores de carne de pollo, dijo que es poco probable que el invierno afecte a la producción.

Se plantea uniformar costos

La dirigencia de la Asociación de Comercializadores en Carne de Pollo y Ramas Anexas de La Paz planteará al Gobierno que los actuales precios sean “oficiales y generales”, para evitar variaciones. Así lo informó ayer Jorge Morgoya, secretario general de la organización de comerciantes. “Nosotros tendremos reuniones con los ministerios correspondientes para plantear que el precio de Bs 13 para la población y de Bs 12 para nosotros los comerciantes sean los generales”, indicó.

Explicó que el objetivo del planteamiento es que se establezcan precios únicos para el producto y evitar las constantes fluctuaciones que se dan durante el año. “(Los productores) ya no tienen que subir ni bajar más los precios del kilo”. Precisó que inicialmente las reuniones se harán con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y posteriormente con el de Desarrollo Productivo y Economía Plural, si es necesario.

“Será primero con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras porque ellos proveen el tema de alimentos a los productores avícolas”, dijo. Señaló que las reuniones, probablemente, se inicien la próxima semana debido a la apretada agenda en el Ministerio de Desarrollo Rural. “Yo creo que la siguiente semana buscaremos las reuniones”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia