Economía

Precio de la quinua cae 50% en promedio en el mercado interno

Ventas. Los comerciantes lo atribuyen al contrabando de Perú y a los bajos precios

Info comercialización quinua.

Info comercialización quinua.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

03:31 / 10 de noviembre de 2015

Desde 2014 a la fecha, el costo de la quinua bajó un 50% en promedio. La excesiva oferta y bajos precios del cereal de origen peruano, que ingresa de contrabando al país, causaron el descenso del producto nacional. Los agricultores de Oruro tienen almacenadas 30.000 toneladas.

La Razón visitó el lunes el mercado Uruguay, principal centro de abasto donde se comercializa la quinua por quintales, y constató que los precios del cereal sufrieron descensos considerables desde 2014. En esa gestión, por ejemplo, el quintal (cuatro arrobas o 100 libras) costaba de Bs 1.700 a 1.800 y actualmente su precio fluctúa entre los Bs 700 y 1.000.

El domingo, este medio publicó que los productores de quinua de Oruro tienen almacenadas aproximadamente 30.000 toneladas del cereal en espera de mejores precios en el mercado interno, donde el quintal —puesto en la feria de Challapata— tiene un valor de Bs 400 en promedio.

La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) informó que producir un quintal del cereal cuesta entre Bs 700 y 1.000, dependiendo del terreno donde se cultiva. Empero, los precios vigentes de Bs 400 a Bs 450 no le permiten al productor obtener un margen de ganancia. “Trabajamos a pérdida”, dijo uno de ellos.Melquiades Véliz, presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua, y Miguel Choque Llanos, gerente Comercial de Anapqui, coincidieron en señalar que la caída del precio del cereal en el mercado local y externo comenzó luego de que las Naciones Unidas declarara 2013 como el Año Internacional de la Quinua, lo que aumentó la oferta del grano por parte de los países productores. “Con la declaratoria, Perú empezó a producir grandes volúmenes de quinua e ingresó con mayor oferta y precios bajos”,  indicó Choque.

Ayer, las comerciantes del mercado Uruguay corroboraron esta información y dijeron que este año el producto de origen peruano ingresó con fuerza al país, desplazando a la producción nacional. “Está llegando la quinua de Perú a 600 bolivianos el quintal, por eso ha rebajado (la nacional). La quinua de Oruro estaba carísima, pero el bajo precio de la quinua peruana la ha hecho rebajar”, explicó una de las comerciantes, que solicitó el anonimato.

Esta situación causó que las vendedoras dejaran de adquirir la quinua nacional y prefieran la peruana. “Ya no están trayendo los de Oruro porque hay bastante quinua peruana”, añadió otra de las comerciantes.

A mayo de este año, Bolivia exportó 9.248 toneladas métricas (TM) de quinua por un valor de $us 47,1 millones, mientras que las ventas externas del cereal peruano llegaron a las 12.454 TM por un monto de $us 52,2 millones

El costo de producción

La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) informó que el costo de producción de un quintal de la quinua real está entre Bs 700 y 1.000.

Exportación del cereal llega a $us 88,4 MM

A septiembre de este año, el valor de las exportaciones nacionales de quinua alcanzó a $us 88,4 millones, $us 69 millones menos que lo obtenido en el mismo periodo de 2014 ($us 157,4 millones).  Los datos son cifras preliminares sistematizadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en los del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este monto corresponde a un volumen  de 19.642 toneladas métricas (TM) exportadas al exterior.

De acuerdo con los datos al tercer trimestre, el mercado de mayor exportación de la quinua boliviana es el de Estados Unidos, con un total de 11.439 TM por un valor de $us 50,9 millones.  Le sigue Francia con 1.616 TM y un monto de $us 8,4 millones. En tercer lugar se ubica Canadá con un volumen de 1.392 TM y un valor de $us 5,9 millones, se señala en la información del IBCE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia