Economía

Sigue la escasez de marraqueta y panaderos amenazan con multas

Conflicto. En los hornos elaboraron ayer más pan especial y menos pan de batalla

Oferta. Una vendedora comercializa sarnitas a una señora en un puesto de la calle Zoilo Flores.

Oferta. Una vendedora comercializa sarnitas a una señora en un puesto de la calle Zoilo Flores. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:59 / 23 de mayo de 2015

Tras la suspensión del paro del sector panificador de La Paz y El Alto, ayer hubo una reducida oferta de marraqueta y la gente reclamó por la falta del producto. Las vendedoras denunciaron que los panificadores fueron amenazados con pagar una multa de Bs 1.500 si elaboraban el alimento.

“He venido desde la zona de Miraflores para tratar de conseguir marraquetas porque estoy acostumbrado a desayunar con ese pan, pero lamentablemente no hay”, contó un vecino que buscaba pan de batalla en los puestos de venta de la calle Zoilo Flores.

La Razón realizó un recorrido por varias zonas de La Paz y El Alto, y pudo verificar que en las tiendas y puestos de venta había una mayor oferta de pan especial (sarnitas, chamillos, cachitos y otros) y que la producción de marraqueta era mínima, incluso en algunos puntos no había.

Las vendedoras de la calle Zoilo Flores (zona San Pedro) manifestaron ayer que lo primero que comercializaron fue el pan de batalla, aunque el pan especial también se vendió por la elevada demanda del producto. En tanto, en algunos puntos donde las vendedoras expenden pan, como en la zona Garita de Lima, la avenida Buenos Aires y otros, no hubo venta.

Causas. La oferta irregular de la marraqueta se dio luego de que los panificadores de ambas urbes anunciaran el jueves reanudar la venta de pan especial a Bs 0,40, aunque sin elaborar el pan de batalla porque, aseguran, no hay una hoja de costos real.

La decisión fue asumida por el sector tras cumplir el cuarto día de paro en rechazo a la eliminación de la subvención de la harina. El sector inició el lunes la medida de presión por 48 horas y luego se unió al paro nacional de 48 horas determinado por otras cuatro federaciones de panificadores.

Ante la escasez de marraqueta en La Paz, varias comerciantes expresaron su molestia contra los panificadores debido a que es el principal producto que venden a la ciudadanía.  En San Pedro, las vendedoras tuvieron discusiones con los panificadores porque elaboraron poca cantidad de marraqueta y les dejaron una mayor cantidad de pan especial.

Las comerciantes de varias zonas denunciaron que los panificadores no elaboraron la marraqueta porque los amenazaron que si lo hacían tendrían que pagar una multa de Bs 1.500. El ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Daniel Lamas, explicó que la sanción no fue determinación de la dirigencia nacional ni departamental y que es una resolución decidida por los “compañeros de base”.

Oferta será irregular

Advertencia

Lamas anunció que la producción de marraqueta seguirá siendo reducida hasta que se pueda dialogar con autoridades del Ejecutivo.

El paro tuvo sus efectos en la población

El cuarto día de paro cumplido por los panificadores de La Paz y El Alto afectó a la economía de los diferentes estratos sociales de la población paceña. La Intendencia Municipal de La Paz y El Alto hicieron controles de la calidad y del peso de la marraqueta.

Los ciudadanos, consultados por este medio, coincidieron en que la medida de presión tuvo impacto en sus bolsillos, porque ante la escasez de pan tuvieron que comprar pan procesado u otras masitas que cuestan más. En tanto, las vendedoras del producto dijeron que con la medida se redujeron sus ingresos diarios.

La Confederación de Panificadores de Bolivia aseguró que el paro afectó sobre todo a los panaderos paceños porque ellos “viven al día”. Además, deben cumplir con sus obligaciones laborales. La Intendencia Municipal de La Paz realizó controles en 13 hornos y se constató que solo elaboraron pan especial. La unidad de El Alto efectuó operativos en cinco hornos y en cuatro se hizo marraqueta, aunque sin higiene.

El Gobierno condiciona la negociación

El Gobierno afirmó que el paro de los panificadores “ha fracasado” y ratificó ayer que la convocatoria de diálogo con el sector está sujeta a la regularización de la producción y la venta de marraqueta a Bs 0,40. El sector pidió que el Ejecutivo flexibilice su posición para dialogar y construir una hoja de costos real del alimento.

El viceministro de la Micro y la Pequeña Empresa, Martín Bazurco, exhortó al sector a que deponga sus medidas de presión y normalice la producción y venta de marraqueta a Bs 0,40, a fin de establecer una mesa de diálogo. En tiendas de Emapa se informó que ya no se venderá pan desde hoy.

El vicepresidente Álvaro García Linera reiteró ayer que el Gobierno no retrocederá en su decisión de levantar el subsidio de la harina porque el precio del insumo ha bajado. Aseguró que con ese precio el sector obtiene utilidades. “Nos querían obligar a que sigamos manteniendo la subvención para que lo aprovechen unos cuantos pero no habrá subvención, no es necesario”, declaró en el programa El Mañanero, de la Red Uno.

García garantizó que los panificadores de modo gradual producirán la marraqueta, pues el sector vive al día y con el paro “han perdido plata innecesariamente porque el paro ha fracasado”. El ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas, pidió que el Ejecutivo flexibilice su postura para definir el costo real de la marraqueta.

Opiniones sobre el impacto del paro

Patricia Álvarez: Comerciante

“Vivo en la zona Entre Ríos, en la mañana (ayer) no había pan en ninguna tienda que antes tenía, menos marraqueta. Me vine a Emapa para comprar harina y hacer pan. Esta medida ha afectado a toda mi familia porque todos están acostumbrados al pan”.

Javier Illanes: Jubilado

“Vivo en la plaza Líbano y esta mañana (ayer) hemos buscado pan, pero no había, queríamos marraqueta y nada. Este paro nos afectó a todos y también a nuestra economía. Anunciaron un alza de precio del pan, pero tememos que todo vaya a subir”.

Susana Pérez: Vendedora de comida

“En la zona Mercurio de El Alto, la venta de  marraqueta y especial se ha normalizado, pero el peso es menor. Este paro nos ha afectado mucho porque como no había pan, mis hermanos solo tuvieron que tomar una taza de té, café o leche, pero sin pan”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia