Economía

Sube el pan a Bs 0,50 y Gobierno amenaza con procesos por agio

Conflicto. El incremento no es solo para las marraquetas; no hay fecha para diálogo

Abastecimiento. Un camión llega con pan a la zona de San Pedro; vendedoras ofertaron el producto a Bs 0,50.

Abastecimiento. Un camión llega con pan a la zona de San Pedro; vendedoras ofertaron el producto a Bs 0,50. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz, Gezien Manzilla / La Paz

01:02 / 09 de junio de 2015

Desde ayer subió el precio del pan, se lo comercializa en Bs 0,50 en La Paz. Los panificadores indicaron que no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno para mantener el costo de Bs 0,40, mientras el Ministerio de Desarrollo Productivo advirtió con acciones penales por el delito de agio.

En un recorrido de La Razón por tiendas y puestos callejeros de los barrios de Miraflores, Obrajes, Villa Fátima y Los Pinos, verificó que este alimento se vendía en Bs 0,50; no solo el pan de batalla, sino toda la oferta del producto. “A ese precio nos han dejado en la mañana, ahora así estamos ofreciendo a las caseras”, dijo Lucía Roque, vendedora de Miraflores.

El dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas, explicó que la decisión del Ejecutivo de retirar la subvención a la harina de trigo entregada a este gremio, el 14 de mayo, “liberó el precio del pan”; además, añadió que para esto igualmente se tomó en cuenta la suspensión gubernamental de la entrega de maquinaria al sector.

Sanción. Ayer reaparecieron las marraquetas en mayor cantidad, pero con un costo que también se aplicó para las sarnitas, los cachitos, entre otros. “Se tiene que generalizar un precio único, eso es lo que se tiene que buscar en nuestro sector para tener un estándar, no podemos manejar otros precios”, dijo a radio Compañera, y denunció que hasta ahora no fueron convocados a dialogar.

El Ministerio de Desarrollo Productivo emitió un comunicado en el que se aclara que el precio es de Bs 0,40. “En caso de evidenciarse conductas especulativas en cuanto a la comercialización de este producto, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural iniciará la acción penal correspondiente ante las oficinas del Ministerio Público en contra de las personas naturales o jurídicas que incurran en el delito penal de agio, tipificado en el artículo 226 del Código Penal”, que se sanciona con entre tres meses y tres años de prisión.

Lamas criticó que el Ejecutivo no lance una nueva convocatoria para entablar negociaciones y anunció que el aumento del precio se extenderá al resto de departamentos del país. Este medio se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Productivo, donde fuentes informaron que aún no hay una fecha definida para que la ministra Verónica Ramos se reúna con los dirigentes de los panificadores, y reiteraron a la población que no pague más de Bs 0,40 por el pan.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, calificó de injustificado el alza y adelantó el inicio de operativos en los centros de abasto del producto. Pidió denunciar cualquier elevación en el costo a la línea gratuita 800100202.

Asimismo, remarcó que si los panificadores continúan con esta medida unilateral se analizará el inicio de procesos penales porque “no se puede atentar contra el bien común en beneficio particular o sectorial”. Y denunció amenazas contra comercializadores que ofertan el pan a Bs 0,40, por lo que se investigará a los responsables.

En La Paz, ayer imperó la protesta y resignación de los compradores. En Villa Fátima, Édgar Gutiérrez señaló que “no tenía de otra” que pagar Bs 0,50 por una marraqueta o una sarnita. Las vendedoras de la zona de San Pedro alegaron ser las únicas afectadas. “El Gobierno solo viene a controlar aquí, por eso ya no podremos vender pan mañana”, dijo Karina Montes.

Según ABI, el dirigente de los panificadores de El Alto, Julio Mamani, informó que en un ampliado su sector decidió mantener el precio del pan en Bs 0,40 para no perjudicar a la población; aunque no desechó el incremento si el Gobierno no convoca al diálogo.

Más datos sobre el problema

Patrimonio

La marraqueta fue declarada “Patrimonio cultural e histórico de La Paz”, mediante una resolución emitida por la Prefectura del Departamento de La Paz, en 2006.

Aumento

El pasado miércoles los panificadores de La Paz determinaron no comprar harina de la estatal Emapa e incrementar el precio del pan a Bs 0,50 desde ayer.

Subvención

Los panificadores realizaron movilizaciones desde la segunda quincena de mayo, en rechazo al retiro de la subvención de la harina de trigo, por el Gobierno.

Rechazo

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera, rechazó ayer la elevación del precio del pan de batalla a Bs 0,50.

Opiniones  sobre el alza del precio

María Quispe, Vendedora

“Esta mañana (ayer) no quise recibir pan porque los panificadores subieron el precio, ahora quieren que se venda a Bs 0,50; no voy a recibir el alimento hasta que vuelva a Bs 0,40”.

Ignacio Salazar, Comprador

“El incremento repentino en el precio del pan nos afecta en la canasta familiar, ninguna autoridad avisó que iba a subir el producto, ahora nos conviene comprar en los supermercados”.

Martha Churqui, Vendedora

“Me trajeron bastante pan, pero para vender a Bs 0,50, y nos dijeron que si queríamos comprar tenía que ser a ese precio y si no, se podían llevar el producto a otra parte”.

Sonia Silvestre, Panificadora

“Ya no sale vender el pan a Bs 0,40 porque ahora el quintal de harina compramos en Bs 180, en Emapa cuesta menos pero para hacer marraqueta debemos comprar harina argentina”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia