Economía

En la última semana, el precio del kilo de pollo subió hasta Bs 14

Mercados. La variación se presenta en el eje: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

Info precio carne de pollo.

Info precio carne de pollo.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

03:32 / 24 de septiembre de 2015

El precio al por mayor del kilo de carne de pollo subió de Bs 0,80 a Bs 2,00 en el eje troncal durante la última semana. En La Paz subió a Bs 13,03; en Cochabamba a Bs 12,38 y en Santa Cruz a Bs 13,30. En dichos mercados, al consumidor final se le cobra Bs 1 más en promedio.

La información corresponde al Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que toma en cuenta el 16 y el 23 de septiembre y menciona otros 12 productos agropecuarios en un cuadro comparativo.

El secretario general de la Asociación de Comercializadores de Carne de Pollo de La Paz, Jorge Morgoya, confirmó a La Razón que la elevación se presentó desde el jueves 17. “Ahora Sofía (distribuidora) está entregando a 13,30 (bolivianos), Pío Lindo a 12,50; Imba a 13,50 y ALG y Pío Rico están en ese margen”. Explicó que el precio al consumidor final se incrementa en Bs 1 a los montos señalados.

Asimismo, refirió que como asociación remitirá cartas a las empresas distribuidoras solicitando explicaciones por la variación. Sin embargo, refirió que el motivo sería una reducción en la producción del pollo.  La exdirigente del sector Esther Rojas confirmó que la subida fue paulatina desde Bs 10 y Bs 11,50 hasta Bs 12,80 y Bs 13,50 el fin de semana último. “Si sigue esto pediremos una reunión con las autoridades”, sostuvo.

Consultado al respecto, Jorge Guillén, director del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, aseguró que la elevación “no corresponde” ya que existe una sobreproducción del producto y dijo que el incremento respondería a una especulación de los comerciantes de pollo. No obstante, admitió que según el reporte de un mercado popular el costo final del producto llegó a Bs 13,50.

“Eso ya está mal porque el pollo está llegando a Bs 11,80, es decir debería estar a Bs 12,50 y Bs 12,80 la venta final, es un problema de los comerciantes”.  El 10 de septiembre, La Razón publicó con base en las declaraciones de Guillén que las ferias del Precio y Peso Justo ofrecían un costo bajo de la carne en comparación al precio en los mercados. “Se podrá adquirir el kilo de pollo a Bs 10 y en los mercados se cotiza entre Bs 12,50 y Bs 13,50”.

El 16 de agosto, este medio informó de una elevación similar cuando en una semana el precio final del kilo de pollo subió de Bs 11 a 14 en la ciudad de La Paz. A inicios de agosto, el precio de esta carne llegó a su nivel más bajo de Bs 9 y Bs 9,80 el kilo, debido a una disminución del precio de la soya y el maíz, y a una sobreproducción del ave.

Elevación paulatina

Los comerciantes informaron que del 29 de agosto al 9 de septiembre compraron el pollo a Bs 10,50 y el 14 de este mes,   a Bs 11,30.

Avícolas dicen que se estabilizan los precios

Los productores avícolas de Cochabamba y Santa Cruz consideran que la elevación paulatina del precio del kilo de pollo es una estabilización y en ningún caso un incremento.  Rodolfo Tonelli, presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, señaló a La Razón que la reciente variación de precios del kilo de pollo es una “pequeña recuperación”, luego de que durante todo el año hubo baja. “Solo bajaron y esto arrojó una pérdida brutal de más de 23 millones de dólares para los productores”, destacó Tonelli.

Willy Soria, presidente de ADA Cochabamba, coincidió con Tonelli y manifestó que incluso el precio acordado con el Gobierno de Bs 15 es mayor a los actuales. En cuanto a la producción de pollos, ambos afirmaron que es regular y que la demanda se incrementó, lo que causó la variación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia