Economía

Productores y Gobierno acuerdan subir en Bs 0.50 el precio del litro de leche

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó del acuerdo y explicó que habrá un incremento adicional de Bs 0.10 para los productores que no son accionistas y no tienen cupos de venta a la empresa PIL

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:27 / 21 de noviembre de 2014

El Gobierno y los productores de leche acordaron hoy un incremento de 0.50 centavos en el litro de la denominada “leche cruda” y adicionales 0.10 centavos de boliviano y otros beneficios para los no accionistas o quienes no tienen cupos de venta a la industria PIL, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Los dirigentes no lograron el incremento de un boliviano que exigían antes de la reunión con la ministra, quien en reiteradas oportunidades explicó que el monto de ajuste debía ser resultado de una negociación. La reunión empezó en la mañana y concluyó pasadas las 16.00 con el anuncio de un acuerdo y la suspensión de las medidas de presión.

“El acuerdo consiste en que se incrementa el precio de la leche cruda en 0.50 centavos en general, con un incremento adicional 0.10 centavos al precio final de venta a los no accionistas o a quienes no tienen cupo de venta a la (empresa) PIL. Adicionalmente otros beneficios que se pueda gestionar con el apoyo del Gobierno para los no acciones y no tengan cupos de venta”, explicó.

El dirigente Edwin Turco anunció antes de la reunión que retomarán las medidas de presión desde el lunes en caso de no ser atendida su demanda de un incremento de un boliviano . “No vamos a aceptar ni 30 centavos, 40 centavos, 50 centavos, la posición es de un boliviano”, insistió durante una entrevista con radio Compañera.

Una de las dirigentes explicó en la tarde que están de acuerdo con el incremento acordado en la jornada de negociación. “Estamos satisfechos con los resultados obtenidos”, señaló en un reporte de la estatal Patria Nueva.

Morales anunció que la próxima semana sostendrá una reunión con los industriales y en reiteradas oportunidades afirmó que el objetivo es que el costo no llegue al consumidor final.

Los productores en La Paz y Cochabamba protagonizaron en los últimos tres días movilizaciones que llegaron a impedir el tráfico hacia la población de Copacabana, en La Paz. En Cochabamba, los manifestantes fueron reprimidos por la Policía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia