Economía

Productores de Sapahaqui incrementan su producción de frutas en 60%

Se realiza una feria exposición de frutos frescos y deshidratados en la que participan más de 20 productos en la plaza Triangular de La Paz.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:36 / 14 de marzo de 2015

El coordinador de la fundación 'Planeta Verde', Marcelo Quiroga, informó el sábado que gracias al apoyo del Gobierno, a través de Pro Bolivia y los Fondos Concursables, los productores del municipio de Sapahaqui incrementaron su producción de frutas en 60%.

"La producción de frutas en Sapahaqui se ha incrementado en 50 y 60 por ciento, es decir, que la producción subió de 3 a 8 quintales en un proceso de trabajo de tres meses, gracias al apoyo de Pro Bolivia con la dotación de deshidratadoras de frutas", informó a la ABI, en el marco de la feria exposición de frutos frescos y deshidratados en la que participan más de 20 productos en la plaza Triangular de La Paz.

La fundación 'Planeta Verde' apoyó a los pequeños productores de Sapahaqui con 20% de la inversión del proyecto de 970.091 bolivianos, el restante 80% fue cubierto por Pro Bolivia con recursos de la Unión Europea.

En ese marco, el director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz, explicó que ese proyecto, benefició hasta la fecha a 150 familias productoras de fruta de 23 comunidades de Sapahaqui.

"El proyecto consistió en la dotación de 150 deshidratadores solares y la construcción de un Centro de Acopio en la comunidad de Achumani, lo que benefició de manera directa a 150 familias y de manera indirecta a 300 familias con la capacitación y asistencia técnica", sustentó.

A su turno, Víctor Chuquimia, productor de Sapahaqui, aseguró que con ese tipo de proyectos la producción de frutas, entre ellas, durazno, uva, higo, manzana, pera, damasco y otras, no sólo permite que se comercialice como materia prima, sino con valor agregado (mocochinci, chicha, vino, singani y mermeladas).

"Con esta ayuda hemos incrementado nuestra producción, pero nuestra meta es lograr que sea aún mayor para aumentar el consumo per cápita de frutas que es de 3,5 kilos a la semana en el país, a unos 15 kilos como lo es en el Brasil", explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia