Economía

Productores exigen elevar en un boliviano precio del litro de leche; amenazan con protestas

La dirigencia del sector anunció, al ingreso a la reunión con el Gobierno, que no aceptarán ninguna propuesta de incremento inferior a un boliviano. La ministra de Desarrollo Rural, Teresa Morales, explicó ayer que el monto será resultado de las negociaciones.

Protesta. Productores lecheros bloquearon las calles paceñas.

Productores lecheros durante las protestas que protagonizaron en La Paz. Ángel Illanes.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:17 / 21 de noviembre de 2014

Los productores de leche ingresaron hoy a la reunión con el Gobierno con la exigencia de subir en un boliviano el precio del litro del producto, y con la advertencia de retomar sus medidas de presión de no ser atendida esa exigencia. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, afirmó, por el contrario, que el monto del incremento dependerá de las negociaciones.

El dirigente Edwin Turco anunció que retomarán las medidas de presión desde el lunes en caso de no ser atendida su demanda en la reunión prevista para hoy en instalaciones de la Gobernación de Cochabamba . “No vamos a aceptar ni 30 centavos, 40 centavos, 50 centavos, la posición es de un boliviano”, insistió durante una entrevista con radio Compañera.

Morales participará del encuentro con los dirigentes del sector, que declararon en cuatro intermedio las marchas y bloqueos que iniciaron el miércoles, principalmente en las ciudades de La Paz y Cochabamba. El Gobierno definió que el ajuste no debe afectar al consumir final, por lo que el costo debería ser asumido por los industriales.

“El argumento (para exigir un boliviano de incremento) es el costo de la canasta familiar y el pago del doble aguinaldo; el sector lechero nunca pidió el doble pago. Son cuatro años que no hemos pedido el incremento”, argumentó el dirigente, quien insistió en el rechazo a cualquier monto inferior al boliviano  definido entre los productores.

El denominado precio del litro de “leche dura” a los industriales varía entre 2,80 , 3 y 3,20 bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia