Economía

Productores preparan bixina del achiote para exportación

Mercado. Tienen un proyecto para vender el producto al Japón

Feria. Muestras de las semillas de achiote, expuestas en Oruro por los agricultores de Caranavi.

Feria. Muestras de las semillas de achiote, expuestas en Oruro por los agricultores de Caranavi. Juan Mejía.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

03:26 / 15 de abril de 2013

Los agricultores ecológicos de Villa Exaltación, de la provincia Caranavi de La Paz, preparan un proyecto para elaborar pasta de bixina, producto que se obtiene del polvo rojo o amarillo que cubre las semillas del arbusto de achiote, que crece en zonas tropicales y sirve de colorante vegetal.

Así lo hizo saber el presidente de la Asociación Integral de Productores Ecológicos de Villa Exaltación (Aipeave), Paulino Villca Cruz, quien expuso este proyecto en la feria ecológica de la ciudad de Oruro desarrollada este fin de semana. La meta es exportarla.

“La bixina está en la mira del mercado japonés”, indicó durante su exposición. Detalló que la exportación de este producto será en frascos. La bixina es un colorante natural que se emplea en la industria mundial alimenticia y en el teñido de la ropa. 

El dirigente anunció que ya tiene preparada la carpeta que se presentará al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para buscar apoyo del Gobierno, ya que con la exportación de ese colorante natural al Japón, la producción de achiote se incrementará.

Producción. Explicó que de 50 kilos de achiote se obtiene alrededor de un kilo de bixina. “Vamos a recuperar nuestros precios, porque el kilo de este valor agregado del achiote (que es la bixina), que se encuentra en la mira del Japón, va a tener un costo de 3.000 bolivianos aproximadamente”, anticipó.

Consultado sobre si existen otros mercados para la exportación de bixina, el dirigente dijo que aún no, pero que se encuentran a la expectativa, ya que el proyecto a presentar al Gobierno podría despertar el interés de otros países como Alemania y Estados Unidos, adonde se exporta el achiote.

Villca aseguró que la bixina boliviana tiene una calidad superior a la del Perú, país que también produce este producto, por lo que están seguros de que no perderán mercados. “Tenemos la esperanza de responder a otras demandas y exportar a mejores precios que al Japón, porque la bixina es el colorante mismo”, destacó.

Explicó que el costo de producción de las semillas rojas o amarillas del achiote bordea los Bs 450 el quintal. Detalló que el achiote se exporta a Estados Unidos, Alemania y Ecuador a un costo de Bs 500 el quintal de las semillas rojas y a Bs 700 las amarillas.

“Al año exportamos unos 2.500 quintales a estos tres países y alguna cantidad todavía no calculada a la Argentina y México. En el exterior hay mucha demanda, a diferencia del mercado nacional, ya que del 100% de la producción se consume apenas el 20% (en el país). Aún prefieren el colorante artificial fabricado por Argentina a base de achiote”, afirmó Villca.

El colorante artificial que ingresa al país resulta una competencia para los 117 productores de achiote de Caranavi, por lo que requieren del Gobierno políticas de protección y control.

El achiote es utilizado en el mercado nacional como un colorante natural para darle color rojo o amarillo a las carnes asadas, al ají de fideo, a las salteñas. Las semillas secadas se usan para combatir algunas enfermedades, según las experiencias de los productores. En Cochabamba y Santa Cruz, llaman a estos granos “urucú”, dijo.

El arbusto del achiote es de dos metros de alto aproximadamente y crece tras cuatro años de haber sido sembrado. Por hectárea hay alrededor de 200 plantines y se produce cerca de 50 quintales por hectárea.

Las cadenas productivas

Proyectos

El 10 de junio de 2012 este diario informó que el proyecto de Mejoramiento Nutricional y Seguridad Alimentaria ejecutado por Save The Children Bolivia, fortaleció cinco cadenas productivas en Caranavi, una de éstas fue la del achiote.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia