Economía

Productos que salgan de Bolivia a EEUU pagarán arancel desde hoy

Recursos. Exportadores dicen que los pagos serán devueltos

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:30 / 01 de agosto de 2013

Desde hoy, los exportadores nacionales deberán pagar aranceles por vender sus productos a Estados Unidos, pero con la posibilidad de que estos pagos les sean devueltos una vez que se renueve el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

La información corresponde al presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, quien detalló a La Razón que el Congreso de Estados Unidos deberá ser el que  amplíe ese beneficio para Bolivia y otros países.

“Las preferencias arancelarias son algo que se vence habitualmente cada dos años y ahora Estados Unidos está en proceso de que se reponga, de que se renueve. Esperemos que esto demore entre 60 y 90 días. Mientras eso ocurre, los exportadores, para entrar a ese país, tienen que pagar el arancel y seguir presentando los certificados de origen del SGP para después, cuando salga la ley del SGP que podría incluir a Bolivia, esos aranceles sean devueltos”, explicó.

El certificado de origen es un documento que emite el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) en Bolivia, el cual respalda que el producto que está siendo exportado tiene origen boliviano, indicó.

Dicho certificado se utiliza cuando el producto llega a Estados Unidos, donde se debe presentar el documento que permitirá demostrar que está en el marco del SGP, y de esa forma el exportador se beneficia de las ventajas arancelarias, añadió.

El SGP es un programa unilateral y temporal de preferencias comerciales de Estados Unidos que tiene por objeto fomentar la diversificación de las economías de casi 150 países en vías de desarrollo o con menor grado de desarrollo, entre ellos Bolivia.

El programa otorga un tratamiento arancelario preferencial a más de 5.000 productos de distintos países que ingresan a Estados Unidos libres de aranceles y otros derechos aduaneros.

Certificados. De acuerdo con el gerente interino de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Mauricio Rojas, la recomendación de la Embajada de Estados Unidos al sector  “es continuar solicitando los certificados de origen (a la Senavex)” para beneficiarse del programa cuando el Congreso de ese país amplíe el SGP.

“El certificado de origen se utiliza para exportar productos bolivianos, cumpliendo ciertos requisitos de acuerdo al país que se exporta, se lo utiliza para beneficiarse de las preferencias arancelarias”, añadió Rojas, entrevistado por La Razón. De enero a mayo de este año, la Cadexco exportó productos a Estados Unidos por un valor de $us 5,8 millones, recordó Rojas.

Gobierno tomó previsiones

El director general de Promueve Bolivia, Sandro Cahuaya, informó ayer que el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó algunas previsiones respecto a la fecha de vencimiento del SGP.

“La autoridad competente ya ha tomado las previsiones para estas situaciones”, indicó Cahuaya, cuya dirección está encargada de trabajar con los exportadores y de buscar nuevos mercados para los productos bolivianos. Señaló que las determinaciones del Gobierno respecto al SGP las darán a conocer en estos días, una vez que se reúnan con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Informó que de enero a julio se exportó a Estados Unidos productos por un valor de $us 595 millones, y que hasta fin de año esperan superar $us 1.749 millones, cantidad que se registró en todo 2012. Son casi 200 productos, entre alimentos, textiles y otros rubros, que están saliendo de Bolivia bajo las preferencias arancelarias del SGP, precisó el director de la entidad estatal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia