Economía

Morales inaugura el stand de Bolivia en la Expo Milán

Muestra. Resaltan valor nutritivo y medicinal de la quinua y coca

Exposición. El presidente Evo Morales Ayma, ayer en el stand de Bolivia en la Expo Milán 2015.

Exposición. El presidente Evo Morales Ayma, ayer en el stand de Bolivia en la Expo Milán 2015. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

04:26 / 13 de junio de 2015

El presidente Evo Morales inauguró ayer en Italia el stand de Bolivia en la Expo Milán 2015 resaltando el alto valor nutritivo y medicinal de la quinua y la coca. En las siguientes semanas se realizarán las ruedas de negocios en sectores de textiles, bebidas y productos agroalimentarios.

Durante el acto, el Primer Mandatario expresó su profundo agradecimiento a la ciudadanía italiana por la oportunidad para Bolivia de mostrar en el evento internacional, su potencial alimenticio, hidrocarburífero y su riqueza cultural y turística.

“Es nuestro orgullo y honor estar acá y que Bolivia esté presente con sus productos, vestimenta, música, danza y con nuestra identidad”, dijo ayer el Mandatario durante una transmisión efectuada por la radio Patria Nueva.

Morales inauguró a las 08.30 el stand acompañado de su colega de Colombia, Juan Manuel Santos; el ministro de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural de Italia, Maurizio Martina; y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

La Expo Milán 2015, considerada como una de las más grandes a nivel mundial, abrió sus puertas al público el 1 de mayo. La temática de la cita es “Alimentar el planeta, energía para la vida” y están presentes 145 países para exponer su tecnología y sus estrategias para responder a la inseguridad alimentaria y el cambio climático.

El Gobierno indicó que el producto estrella de la muestra boliviana en la exposición es la quinua real, que es única en el mundo por su alto valor nutritivo y se busca abrir mercados para otros cereales como el tarwi, la chía, el amaranto, la cañahua y otros. Morales recordó que antes la quinua era despreciada por considerarse un alimento de los “indios”, empero ahora es valorada por su elevada capacidad nutritiva. “Por eso, estamos muy contentos y muy satisfechos”.

Intención. La autoridad aseguró que lo mismo ocurrió con la hoja de coca, con altos valores medicinales, que quiso ser erradicada por el “imperio norteamericano”. Morales finalizó su participación con el deseo de que Bolivia continúe participando de este tipo de eventos.

En el stand del país se ofertan otros cereales, tubérculos, vinos, singanis, café e infusiones como el mate de coca. También se exponen textiles, productos en madera y joyería.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, informó ayer a La Razón que en la feria internacional el presidente Morales le regaló unas hojas de coca al ministro Martina y contó que luego el Mandatario pijchó la coca (masticar la coca), lo cual llamó la atención de los medios internacionales.

Endara anunció que en las siguientes semanas se llevarán a cabo las seis ruedas de negocio programadas y se espera que sean “exitosas”. Precisó que en la primera rueda se ofertará productos como vinos, singanis e infusiones; en la segunda,  se ofrecerá productos agroalimentarios, y en el resto se mostrará los textiles y productos gourmet. Además, Bolivia presenta todo el potencial hidrocarburífero con la participación de YPFB.

Referencia al FMI

Decisión

El presidente Evo Morales aseveró ayer en Italia que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó de decidir en Bolivia y que ahora mandan los “indios” en el país, con lo que “se resuelve el tema económico”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia