Economía

‘Venderán $us 26.000 MM en superalimentos’

En la actualidad, el envío de estos productos llega a $us 1.300 millones

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:01 / 03 de octubre de 2014

El Gobierno proyectó que hasta 2025 las exportaciones de alimentos de “alta capacidad nutritiva” industrializados, denominados superalimentos, alcanzará a los $us 26.000 millones. En la actualidad, los envíos de esos productos suman $us 1.300 millones.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, informó a La Razón que dicha medida responde a la estrategia del Ejecutivo que apunta a exportar productos agrícolas industrializados, principalmente aquellos de alta calidad nutritiva porque éstos son productos “únicos” y tienen alta competitividad en el mercado externo.

Manifestó que los superalimentos pueden ayudar a luchar contra el hambre en el mundo.  Precisó que dentro de esta estrategia está que los superalimentos se venderán industrializados, “Se busca vender combinaciones industrializadas de estos alimentos con una alta especialización”.

Mercados. El viceministro detalló que esos alimentos se producirán y se destinarán a mercados específicos como a la niñez, la tercera edad, los deportistas, los jóvenes militares, los hospitales y otros. Anunció también que se elaborarán productos con alta capacidad nutritiva para enfermos con VIH y con otros males. Entre los superalimentos que se enviarán están la quinua, la chía, el amaranto, el tarwi, la cañahua, el achachairú, el camu camu, el chocolate, entre otros.

Hoy en día apuntó que se realizan envíos de esos productos en pequeñas cantidades, excepto la quinua que tiene una alta demanda en el mercado internacional. “En este momento exportamos en alimentos de alto poder nutritivo $us 1.300 millones, pero la proyección que tenemos hasta el 2025 es llegar a $us 26.000 millones en envíos de esos productos”.

Acotó que el Gobierno continuará diversificando las exportaciones e impulsando los envíos de textiles. Citó por ejemplo que en ese rubro están los textiles de pelos finos de la llama, entre otros.

Por ello, Baudoin indicó que se destinará Bs 26,3 millones del fondo concursable “Incremento y diversificación de las exportaciones” a 31 proyectos ganadores, de los 217 presentados en la convocatoria pública para el fondo. El fondo concursable es parte del convenio de financiamiento de la Unión Europea destinado a la ejecución del Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de Exportaciones (Proex).

Dicho fondo está constituido con recursos de la Unión Europea y generará empleos directos e indirectos que beneficien a más de 5.000 familias de productores y exportadores de más de 17 rubros. Con los recursos, los empresarios financiarán el 80% del proyecto y el 20% será pagado por ellos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia