Economía

Promulgan ley que regula la producción de azúcar

El presidente Evo Morales promulgó la Ley del Complejo Productivo de Caña de Azúcar, normativa que tiene como uno de sus principales objetivos el gravamen arancelario de Bs 0,20 por quintal de azúcar producido y Bs 0,07 por litro de alcohol.

Productivo. Evo Morales promulgó la normativa en el municipio cruceño de Fernández Alonso. Foto: ABI

Productivo. Evo Morales promulgó la normativa en el municipio cruceño de Fernández Alonso. Foto: ABI

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 11 de noviembre de 2012

En un acto desarrollado en el municipio Fernández Alonso, Santa Cruz, el Mandatario destacó que la normativa tiene como fin regular actividades y relaciones productivas del sector agrícola y agroindustrial cañero, y la comercialización de productos derivados de la caña de azúcar.

“Hay una necesidad de regular la profunda diferencia entre el productor de caña (de azúcar) y el dueño de ingenio (...) No estamos quitando las utilidades a los dueños de ingenio, sólo estamos regulando para que todos se beneficien”, detalló Morales en el acto, que aparte contó con danzas y música típica del oriente. 

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que la ley establece la construcción de un centro de investigación de la caña de azúcar. Además, constituye un centro técnico cañero, que garantizará el pago justo de la caña.

“Esta norma es muy importante para el sector caño, ya que existe un bajo rendimiento de la caña, (por ejemplo) en Bermejo llegó a 50 toneladas por hectárea, y en Santa Cruz a 40 (hectáreas)”, explicó la ministra.

La normativa fue diseñada entre el Ejecutivo y dirigentes cañeros de San Aurelio, La Bélgica y Unagro. Sin embargo, los afiliados a la Unión de Cañeros de Guabirá (UCG) denunciaron que el gobierno de Morales no  tomó en cuenta sus pedidos.

Sobre el monto del impuesto a los derivados al azúcar y sus derivados, el presidente de la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro), Óscar López, afirmó que la norma necesita una reglamentación para su aplicación en su totalidad.

“No es un precio fijo, puede reducirse aún más en la elaboración de la reglamentación de la ley, pero aun así ya ahora significa una reducción considerable en el alcohol y en el azúcar por precio de tonelada de caña”, explicó López, quien participó del acto en Santa Cruz.

El Mandatario destacó que industriales cañeros apoyaron la construcción de la norma. “Esta ley se trabajó de manera conjunta entre productores de caña (de azúcar) y el Gobierno. Hubo una consulta permanente a los dueños de ingenios”, explicó.

Se valora el mercado interno

Ley de producción de azúcar precautela la seguridad alimentaria

La Ley del Complejo Productivo de Caña de Azúcar, entre otros aspectos, precautela la seguridad alimentaria y el abastecimiento del mercado interno de los derivados de la transformación de la caña de azúcar.

En el acto de promulgación, el presidente Evo Morales destacó que con el impulso de políticas públicas se logró el abastecimiento interno de productos cuya producción no alcanzaba para el suministro nacional, como el arroz y el azúcar.

“Cuando juntos debatimos productores y Gobierno, industriales y Gobierno y cuando imperan razones y no caprichos es posible garantizar mayor cantidad de alimentos para el pueblo”, denotó el Jefe de Estado.

Además, explicó que la normativa garantiza el abastecimiento de azúcar y sus derivados en el mercado interno, como también su exportación. “Antes no podían exportar, porque el mercado interno no estaba garantizado, ahora se puede exportar porque la población puede acceder al azúcar”, afirmó.

Así, Morales hizo notar que el tema de seguridad alimentaria con soberanía requiere un debate para su aplicación. “Bolivia, al margen de consumir lo necesario, tiene que ser un país productor de alimentos, un país con seguridad alimentaria”, auguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia