Economía

Bolivia elabora plan energético para integrarse con Argentina

Hidrocarburos. El Estado boliviano ofrece a la nación vecina GNL y GLP

Cita. Aranguren (izq.) y Sánchez se reunieron el miércoles en Santa Cruz.

Cita. Aranguren (izq.) y Sánchez se reunieron el miércoles en Santa Cruz. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

00:39 / 12 de febrero de 2016

Bolivia perfila un plan para integrarse energéticamente con Argentina. El 26 de este mes se presentará al país vecino una propuesta técnica para venderle gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), así como los tiempos, volúmenes y precios de los energéticos.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el jueves que el 26 de febrero se presentará al Gobierno de Argentina una propuesta técnica para integrarse energéticamente con ese país. Según la autoridad, la fecha de presentación de dicho planteamiento se fijó en la reunión que sostuvo el miércoles con el ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, quien se mostró muy interesado en consolidar la integración energética entre ambos países.

Sánchez agregó que la propuesta que se presentará incluirá tiempos, volúmenes y precios de los energéticos que se busca exportar a Argentina. “El ministro (Aranguren) aceptó, le interesa trabajar en el tema energético, integrarse energéticamente (con Bolivia), para lo cual quedamos que el 26 de este mes podamos presentar una propuesta más concreta, fundamentalmente en tiempos, volúmenes y precios”, declaró el funcionario a la estatal radio Patria Nueva, según un reporte de ABI.

VOLÚMENES. De acuerdo con Sánchez, se presentó a Argentina una propuesta para venderle GLP y GNL. En contrapartida, el ministro argentino —dijo Sánchez— expresó el interés de su país de comprar mayores volúmenes de gas natural y ampliar el tiempo del contrato de compraventa del energético que rige en la actualidad y fenece en 2026.

Respecto a la energía eléctrica, el ministro sostuvo que la propuesta boliviana consiste en disponer toda la capacidad de la Termoeléctrica del Sur para abastecer al mercado argentino, mediante una línea de interconexión que se prevé construir a corto plazo entre ambos países.

También señaló que a mediano plazo se prevé construir hidroeléctricas en el sur boliviano, para aumentar la capacidad de energía eléctrica que será enviada a Argentina. “Yo pienso que es histórico (este acercamiento)”, subrayó.

Garantizan provisión de electricidad

Potencia

El ministro Sánchez dijo que en 10 años de gobierno del presidente Evo Morales se logró excedentes en energía eléctrica de 400 megavatios (MW) y, en la próxima década, con la misma política, se podría llegar a 10.000 MW, asegurando la provisión para el mercado argentino.

Demanda

“Hasta finales de 2016 podríamos incrementar a 500 MW o más. La oferta para Argentina es hasta finales de 2016 de 500 MW y para finales de 2018, 1.000 MW más”, puntualizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia