Economía

La COB plantea aumento salarial diferenciado y mayor a la inflación

Ejecutivo. El presidente Evo Morales pide que la propuesta para el alza sea racional

Palacio. El presidente Evo Morales y los ministros reciben el pliego petitorio nacional de la COB.

Palacio. El presidente Evo Morales y los ministros reciben el pliego petitorio nacional de la COB. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:04 / 27 de enero de 2015

La COB planteó ayer que el alza salarial de este año sea mayor a la tasa de inflación de 2014 y que sea aplicado de modo inversamente proporcional en sectores donde sea posible hacerlo. El Gobierno pidió que la elevación sea “racional” para velar por los trabajadores y el sector privado.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, entregó el lunes a las 07.00, al presidente Evo Morales, su pliego petitorio nacional 2015 que establece que el incremento salarial de este año debe reponer la pérdida real del poder adquisitivo del salario, debe aplicarse sin discriminación y debe ser “inversamente proporcional en sectores donde es posible su aplicación”.

Además, exige que el decreto supremo del alza de los salarios se aplique en todos los sectores laborales (empresas estratégicas; instituciones autónomas; descentralizadas y desconcentradas; universidades, entre otros).

Debate. Trujillo dijo que en el documento no se contempla el porcentaje del alza salarial porque éste será resultado de un “debate macro”. Para ello, debe establecerse una política salarial a corto, mediano y largo plazo con base en el costo real de la canasta familiar. En esa línea, precisó que se solicitó al Ministerio de Economía la conformación de un equipo que determine los precios reales de dicha canasta familiar en todo el país.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, señaló que el alza salarial “tendrá que ser mayor a la inflación” de 2014, que llegó a 5,19%. El pliego de peticiones contempla 12 puntos y 54 necesidades de los diferentes sectores del ente laboral. El presidente Evo Morales aseguró ayer que la obligación del Gobierno es “cuidar la economía nacional” y seguir avanzando, pese a la reducción del precio internacional de los minerales y del petróleo, que “son un desafío”.

Destacó que el crecimiento económico cerró en 2014 en 5,5%, ubicando a Bolivia como uno de los países con mayor aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina. “Y nuestra obligación es garantizar la inversión para el crecimiento de la economía sin descuidar el aspecto social”.

Ante esto, pidió que la elevación de los salarios sea “racional”, porque no solo se debe velar por los trabajadores sino también del sector privado, que afirma que el aumento sostenido del salario mínimo nacional provoca el cierre de las actividades y ocasiona despidos. “Quisiéramos transparentemente debatir, no se trata de chantajearnos, ni imposiciones, sino ser propositivos y racionales sobre todo”.

El análisis del pliego

Situación

Morales dijo que el pliego de la COB será analizado este viernes en la reunión de gabinete ministerial para luego dar a conocer la respuesta oficial.

Piden definir una canasta familiar para fijar el SMN

La Central Obrera Boliviana (COB) sugirió la implementación de una política salarial a corto, mediano y largo plazo con base en el costo real de la canasta familiar para establecer el cálculo del salario mínimo nacional (SMN). La medida es parte del pliego petitorio nacional 2015, que indica que la canasta familiar “debe estar integrada por componentes que se requieren para vivir bien y dignamente pues el salario debe garantizar una alimentación adecuada, vivienda digna, vestimenta, educación, asistencia en salud, transporte y previsión social. Y sobre esta base establecer el cálculo del salario mínimo nacional”.

“En el tema económico (existe) la necesidad del Gobierno de forma conjunta con la COB de construir una política salarial de corto, mediano y largo plazo”, señaló ayer el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo Toco. El 14 de enero, La Razón informó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la COB trabajan para determinar la canasta familiar que será incluida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Exigen consolidar régimen tributario

El pliego petitorio nacional 2015 de la Central Obrera Boliviana (COB) “exige al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se trabaje y se profundice sobre el régimen impositivo para el sector minero con carácter universal”. La Ley de Minería establece que los cooperativistas deben realizar el pago de patentes pero los exime del pago de cinco tributos y a cambio se crea el Impuesto Consolidado Cooperativo Minero, cuya recaudación está destinada al Tesoro General de la Nación. Además, éstos dejan regalías al Estado por 2,5% de sus ventas y las empresas mineras pagan 8,5%.

En el documento, la COB además pide la aplicación y cumplimiento de la Ley de Avasallamientos y Reversión al Estado de los yacimientos avasallados; la reactivación y potenciamiento de las empresas mineras del sector asalariado; el respeto a la declaratoria de reservas fiscales mineras; la agilización de los procesos de diversificación e industrialización de las materias primas; la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol); la industrialización del Mutún; y la consolidación del proyecto del corredor Bioceánico Ferroviario.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, indicó también que “lo fundamental” es consolidar la “revolución en el sistema judicial”, porque no pueden seguir los actos de corrupción. A ello se suma el restablecimiento de la mesa de trabajo para la conclusión de la nueva Ley General de Trabajo para “garantizar la estabilidad de los trabajadores”.

La COB también pide la construcción de viviendas dando prioridad a los sectores de los trabajadores que no tengan casa propia y que “el personal de los hospitales que se construyan para tercer y cuarto nivel en el sistema público o en la seguridad social sea exclusivo”, entre otras demandas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia