Economía

Morales plantea debatir la subvención al trigo

Plan. Aclara que el precio del pan seguirá estable

Desarrollo. El presidente Evo Morales desciende de uno de los tractores que entregó en Santa Cruz.

Desarrollo. El presidente Evo Morales desciende de uno de los tractores que entregó en Santa Cruz. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

03:52 / 21 de febrero de 2014

El presidente Evo Morales consideró ayer en Santa Cruz que la subvención al trigo perjudica porque impide ampliar la frontera agrícola, por lo que ve necesario encarar un debate.  Aclaró que su apreciación no implica levantar la subvención a la harina de trigo, que garantiza mantener el precio del pan a Bs 0,40. Entre enero y septiembre del año pasado, el Gobierno desembolsó Bs 242,8 millones para subvencionar la adquisición de harina con el fin de evitar el incremento del costo de este alimento.

“Debe ser un tema de debate permanente y profundo. No solo había sido responsabilidad del Gobierno, del Estado, sino también del pueblo y las fuerzas sociales cuidar la economía”, comentó el Mandatario, quien además cuestionó a los medianos y grandes productores por no ampliar la producción de trigo y preferir extender cultivos de soya para “ganar más plata”.

“Uno de los problemas es la producción de trigo. ¿Cómo ampliar la producción de trigo? Por qué no quieren sembrar los medianos y grandes productores de trigo, claro, económicamente no les conviene (…) ¿Quién sabe?, para el debate. La subvención del Estado en el tema de pan, trigo (…) nos perjudica compañeros”.

Estas consideraciones fueron planteadas en el acto de entrega de maquinaria agrícola a productores cruceños en el marco del Programa de Mecanización del Agro, lanzado en 2011, en el departamento de Santa Cruz.

El Tesoro General del Estado desembolsó el año pasado Bs 242,8 millones para subvencionar la compra de harina extranjera con el fin de mantener el precio del pan de batalla en Bs 0,40. El 4 de agosto de ese año, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, indicó que el Ministerio de Desarrollo Rural posee una estrategia para producir trigo y que se buscan tierras fiscales del Estado para aplicarla.

Morales aclaró que el Órgano Ejecutivo no levantará la subvención a la producción de trigo, pero insistió en que “debe ser un tema de debate”. Recordó que la subvención estatal a los hidrocarburos se convirtió en “un cáncer para la economía nacional”. El Jefe del Estado entregó ayer 49 tractores y cuatro cosechadoras a los productores que cumplieron con los requisitos del Programa de Mecanización, adquiridos con una inversión económica de Bs 21,6 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia