Economía

‘Santa Cruz será centro alimentario continental’

Aniversario. García Linera plantea ampliar el agro

Campaña. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en una presentación de candidatos en Tiquipaya.

Campaña. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en una presentación de candidatos en Tiquipaya. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

02:42 / 23 de septiembre de 2014

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, propuso ayer al departamento de Santa Cruz convertirlo, entre 2015 y 2020, en el “centro alimentario del continente”. Para ello anunció la ampliación de la frontera agrícola de la región.  La propuesta fue lanzada ayer durante la sesión de honor del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, con motivo del 104 aniversario del grito libertario de la capital oriental.

El planteamiento de García Linera consiste en ampliar la frontera agrícola de la región a un ritmo anual de 1 millón de hectáreas para pasar de 2,5 millones de hectáreas cultivadas hasta el momento a 7,5 millones de hectáreas hasta el periodo señalado.

Para lograr esa meta, el Presidente en ejercicio afirmó que el Gobierno está dispuesto “a tomar las decisiones que sean necesarias en temas financieros, legales, de seguridad jurídica y de transporte”.

Antes, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, presentó su informe de gestión, en el que destacó la construcción de cuatro hospitales y uno que está en ejecución, entre otros trabajos.

Matizó su presentación con cantos católicos y alusiones a Álvaro García Linera, que estaba sentado a su izquierda en la testera. Por ejemplo, dijo “le estoy chupando las medias al Vicepresidente”, “hace tiempo que no va a la iglesia” y “se hace el comunista”.

A lo que el Mandatario solo respondió con una sonrisa y no hizo ninguna alusión en su discurso, que se centró en presentar el plan del Gobierno para el departamento de Santa Cruz.

Recordó que hasta 2005, esta región tenía dos perfiles: de región productora de alimentos y prestadora de servicios. Manifestó que a ambos, el actual régimen añadió tres características: hidrocarburífero, energético y de transporte. En esos ámbitos, destacó las inversiones que realiza el Estado: en energía 260 millones de dólares y la elaboración del diseño final del proyecto Rositas. Dijo que el objetivo es la exportación de 1.000 y 2.000 megawatios de energía. 

En el sector de transporte, también resaltó las inversiones estatales en carreteras bioceánicas con 592 millones de dólares y 269 millones de dólares en ejecución.

Más tarde, el Presidente en ejercicio atendió una entrevista en la red PAT en la que explicó y reforzó sus planteamientos presentados en la sesión de honor.  Indicó que espera que las exportaciones en alimentos de Santa Cruz salten de 1.200 millones de dólares a 6.000 millones de dólares en el periodo 2015-2020. García señaló que el Gobierno empalmó con los empresarios cruceños, porque los que se “metieron en política” se fueron del país y quedaron los que hacen empresa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia