Economía

Gobierno ofrece Bs 0,51 más por litro de leche

Reunión. Prometió subvencionar también alimentos para el ganado

Producción. Vacas lecheras de la empresa Delizia, en la ciudad de El Alto.

Producción. Vacas lecheras de la empresa Delizia, en la ciudad de El Alto. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

03:22 / 11 de junio de 2014

El Gobierno planteó ayer a los productores lecheros de La Paz y Cochabamba incrementar el precio de la leche cruda en Bs 0,51, de Bs 3,20 a Bs 3,70. Ambos sectores entraron anoche en cuarto intermedio y hoy vuelven a reunirse a partir de las 16.30, se informó oficialmente.

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores Lecheros de Cochabamba, Juan Carlos Irahola, informó además que dentro de las propuestas que realizó el Ejecutivo está la de subvencionar los alimentos para el ganado vacuno.

“Hay una propuesta que se ha hecho (por parte del Gobierno) de incrementar hasta Bs 3,71. Estamos aguardando qué más puede hacer el Ministerio (de Desarrollo Productivo) y la industria (de lácteos) para que este Bs 3,71 pueda considerarse”, indicó el productor en una conferencia improvisada realizada en la tarde.

Actualmente, las empresas lácteas pagan Bs 3,20 por litro de leche cruda, pero los productores de La Paz exigen un incremento de Bs 1. En Cochabamba la demanda es de un alza de Bs 0,90 y de Bs 0,70 en Santa Cruz.

El costo de este alimento, que es vendido por los productores a las empresas procesadoras, se mantiene desde hace tres años. Según las versiones de los productores, el costo de producción a la fecha “es insostenible” y por esa razón exigen una revisión.

Irahola explicó que el Gobierno les propuso subvencionar algunos alimentos como el maíz, el afrecho y la cascarilla, que influyen en el precio de la leche cruda, “pero hay otras cosas como es la mano de obra”.

El presidente de la Federación de Productores Lecheros de La Paz (Fedelapaz), Froilán Tázola, informó a La Razón que las negociaciones con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y su equipo técnico quedaron en cuarto intermedio hasta hoy en horas de la tarde. “En esta reunión (de hoy) ya se definirán puntos concretos, mientras tanto no se puede adelantar ningún punto de vista”, se excusó el dirigente.

En una entrevista realizada al ingreso a la reunión, Tázola indicó que existe el compromiso del Ejecutivo para que, mediante el Fondo ProLeche, su sector reciba alimentos subvencionados para el ganado. Sin embargo, dijo que a la fecha solo han recibido tres quintales de afrecho al mes, producto que es insuficiente para el ganado.

El viernes pasado, la ministra Morales se reunió con los productores de leche de Cochabamba y manifestó que no existía ningún problema en el abastecimiento de alimentos para la crianza del ganado bovino lechero.

Producción y consumo de leche

Producto

Entre 2011 y el primer trimestre de 2014, la producción de leche en Bolivia se incrementó 32% gracias a la implementación del Fondo ProLeche, según información publicada el 4 de abril por este medio.

Consumo

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, antes de 2006 cada boliviano consumía, en promedio, 27,9 litros de leche al año. Con el incremento, la ingesta aumentó a 55,3 litros anuales per cápita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia