Economía

El Gobierno plantea interés del 10% para productores

Banca. Asoban responde hoy a la propuesta realizada por el Ejecutivo

Créditos. Una de las oficinas regionales del Banco BISA donde se presta servicios al público.

Créditos. Una de las oficinas regionales del Banco BISA donde se presta servicios al público. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:39 / 08 de mayo de 2014

El Gobierno planteó ayer una tasa máxima del 10% para el sector productivo después de reunirse con la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin) y la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural). Ambos sectores analizan. 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, inició el martes una serie de reuniones con los gremios financieros para hacer conocer la propuesta del Órgano Ejecutivo sobre las tasas de interés para el sector productivo y para los depósitos del público. En principio lo hizo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y ayer con dos entidades microfinancieras.

Según fuentes allegadas al sector financiero y del Gobierno, se conoció que la propuesta concreta del Ejecutivo es “fijar una tasa del 10% para el sector productivo y el 2,5% para los ahorros”. Una de las fuentes, que requirió el anonimato, dijo que “estos porcentajes aún están en análisis”, que “aún no hay nada definido” y por eso volverán a reunirse la próxima semana.

Otra fuente del Gobierno, quien también prefirió guardar su nombre en reserva, explicó que “si bien no hay una cifra fija aún, la tasa para el sector productivo no puede estar por debajo de las tasas de interés que se fijaron para el crédito de vivienda social”.

El Ejecutivo, a través de un decreto supremo, fijó en 5,5%, 6,0% y 6,5% las tasas de interés máximas para acceder a un crédito de vivienda social. Existe coincidencia entre las personas consultadas del área que las tasas para el sector productivo merecen un tratamiento especial, porque se debe tomar en cuenta varios aspectos.

Por ejemplo, la actividad productiva en el área rural es muy distinta a las industrias productoras de áreas urbanas. Además observaron que es muy diferente el tema productivo en el sector textilero, entre otros rubros, que debe analizarse. Otra fuente del sector financiero señaló que “no se puede definir la tasa de interés en una sola tarde cuando hay por lo menos $us 4.000 millones que se mueven en créditos en el sector”.

Rangos. Al 27 de abril de 2014, las tasas de interés para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los bancos comerciales oscilaban entre 6,09% y 11,73%, según datos oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB). Para el sector del microcrédito las tasas varían desde 9,58% hasta 18,67%.

Estos porcentajes son variables en las entidades especializadas en microfinanzas, donde las tasas fluctúan entre 16,21% y 22,38%, de acuerdo con los datos del instituto emisor. Lo cierto es que, en medio de una estricta reserva, el Órgano Ejecutivo continuará socializando su propuesta. 

Por ejemplo, la directiva de Asoban volverá a reunirse hoy con el Ministro de Economía y Finanzas Públicas para hacer conocer su contrapropuesta y de esa manera ir cerrando el acuerdo con estos sectores.  Con Asofin y Finrural se quedó en un cuarto intermedio hasta el viernes 16 donde se definirá el monto a fijar que beneficie a los productores.

La Ley de Servicios Financieros 393, aprobada el 21 de agosto de 2013, establece que el Estado participará directa y activamente en el diseño e implementación de medidas para mejorar y promover el financiamiento al sector productivo de la economía a través de las entidades financieras, a fin de lograr una eficiente asignación de recursos.

Conamype propone tasa de 5,5% 

Posición

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) propuso una tasa de interés de 5,5% para su sector. Esta tasa se la definirá con el Gobierno, dijo ayer el expresidente y asesor de esa organización, Marco Antonio González.

Tasa de 2,5% a depósitos de hasta Bs 70.000

El interés anual que las entidades financieras deben pagar a los depositantes por sus ahorros debería ser del 2,5%, de acuerdo con la propuesta que el Gobierno hizo conocer a Asoban, Asofin y Finrural.

Este planteamiento debe ser analizado por las entidades financieras, reveló a La Razón una del sector, que requirió el anonimato debido a un “acuerdo” al que se llegó entre partes. Precisó que este porcentaje se aplicaría solo para depósitos de hasta Bs 70.000 o $us 10.000. Empero, la aplicación de esta fórmula aún no está cerrada y se espera contrapropuestas para llegar a un consenso.

Datos oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB) muestran que las tasas de interés para el ahorro en las entidades financieras están entre 0,01% como mínima y 2,88% como máxima. En los fondos financieros las tasas oscilan desde 0,05% hasta 1,62%. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas culminó el proyecto borrador del decreto reglamento que fija las tasas de interés para el sector productivo y para los depósitos del público con base en la Ley de Servicios Financieros. El documento está siendo socializado con el sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia