Economía

Gobierno plantea subir 15% al salario mínimo y 8% al básico

Reunión. La COB analizará la propuesta y responderá el martes 22

Info salario mínimo e inflación.

Info salario mínimo e inflación.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

01:55 / 15 de abril de 2014

El Gobierno planteó el lunes a la Central Obrera Boliviana (COB)  subir del 10% al 15% el Salario Mínimo Nacional (SMN) y del 7% al 8% el salario básico. Los trabajadores plantearon 20% y 12%, respectivamente, y analizarán la nueva propuesta hasta el 22.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, se reunió ayer en su despacho, desde las 10.00 hasta las 12.30, con la dirigencia de la COB para hacerles conocer su segunda propuesta sobre el incremento salarial para la presente gestión. 

“El Gobierno ha entendido el planteamiento que hizo la COB e hizo una propuesta adicional a la contrapropuesta de ellos. El Gobierno nacional ha accedido a que se incremente el Salario Mínimo Nacional al 15% y el salario básico se incremente hasta un 8% en las condiciones que se plantearon, de que algunos sectores podrían incorporar el inversamente proporcional”, expresó el ministro Arce en conferencia de prensa.

Por la COB asistieron el secretario de Finanzas de la organización, Óscar Tapia, y el dirigente del magisterio, Jorge Baldivieso, en compañía de al menos diez trabajadores de diversos sectores.

Análisis. Al salir de la reunión,  Tapia expresó que aún esa propuesta “no satisface” la petición de los trabajadores, porque la propuesta de ellos es del 20% al mínimo y del 12% al haber básico.  Sin embargo, el dirigente dijo que la nueva propuesta será sometida a una evaluación y análisis de todos los trabajadores para que el próximo martes entreguen la respuesta oficial al Ejecutivo.  

“Como trabajadores creemos  que es insuficiente (el incremento). Ésa es la oferta del Gobierno y con base en eso veremos hasta  dónde se puede flexibilizar esa posición”, comentó Tapia.  

El ministro Arce también se refirió a que la COB ha propuesto que el incremento salarial sea “inversamente proporcional” (mayor aumento a los que menos ganan) para todos los sectores, pero que lamentablemente los fabriles y el magisterio han rechazado la oferta.

Ante esto último, manifestó que “se puede aplicar ambas fórmulas”, es decir, el inversamente proporcional para los sectores que lo acepten y sólo el porcentaje que se acuerde a los que no quieren esa opción. Dijo que uno de los sectores en el que se puede aplicar esta fórmula es salud, en el que no habría problemas. “Se quedó en que podría ser aplicado en aquellos sectores que estén de acuerdo con esta propuesta que dio bastantes resultados en la política de incrementar los salarios y rentas de los jubilados. En su momento ha sido muy bien recibida, los más beneficiados son los que ganan menos y eso es lo que se plantea para varios sectores”.

Señaló que uno de los argumentos del porqué el incremento no puede ser mayor, es porque el Gobierno tiene un gasto “extraordinario” de cerca de $us 470 millones para los trabajos de rehabilitación en el departamento del Beni, que sufrió inundaciones.

La autoridad indicó que el Ministerio de Economía hizo una amplia exposición a los dirigentes sobre el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se les explicó el porqué se fijó ese monto de incremento.

“En Bolivia sigue siendo donde la alimentación es más barata en la región, no podemos tomar parámetros internacionales, hay que plantear parámetros de la realidad boliviana, y eso se les explicó a los trabajadores”, precisó.

Arce acotó que la inflación de 2013, de 6,48%, fue debido al incremento de solo cuatro productos (papa, tomate, cebolla y carne de pollo) por las inundaciones y no el total de los productos. El deseo de los trabajadores es que el Ejecutivo apruebe el incremento salarial para el 17 de este mes, aniversario de la COB.

Empresarios piden que sea el 6,48%

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) considera que la nueva propuesta del Gobierno afectará negativamente al sector. Por ello, propone que el incremento salarial al mínimo nacional y al básico no debería pasar del 6,48%, similar al porcentaje de inflación del año pasado.

“Consideramos que el escenario que debería mantenerse para el incremento salarial, es el de básicamente reponer el poder adquisitivo del salario, por lo que el incremento salarial debería estar cercano al 6,48% para ambos salarios, que es la tasa de inflación de 2013 y establecer el mismo de manera inversamente proporcional al nivel de salarios”, manifestó el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, una vez que se enteró de la propuesta gubernamental.

Sánchez también lamentó que el diálogo sea “bipartito” y no esté presente el sector empresarial privado para exponer la posición institucional. Dijo que este diálogo debería ser establecido entre los tres actores principales: los trabajadores, los empleadores y las autoridades del Gobierno.

El ministro de Economía, Luis Arce, expresó que en 2013 se intentó que el diálogo sea “tripartido”, pero que la COB abandonó la mesa de negociaciones. Por este motivo, dijo que este año tampoco será posible la participación de la CEPB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia