Economía

La ruta del tren bioceánico aún está ‘en debate’

Proyecto. Evo Morales reiteró que la propuesta boliviana es más corta y barata

Comercio. Barcos mercantes se dirigen al puerto peruano de Ilo.

Comercio. Barcos mercantes se dirigen al puerto peruano de Ilo. Mauricio Quiroz-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:02 / 23 de noviembre de 2014

La ruta del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) aún está en debate, aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que su par peruano, Ollanta Humala, diera a entender que el megaproyecto no pasará por territorio boliviano.

“Quiero hacer una aclaración muy puntual. Perú dijo que el ferrocarril bioceánico no pasaría por el país, hay dos proyectos que están en debate, uno por Bolivia, que cuesta más barato y es más corto”, indicó ayer Morales.

El miércoles, Humala indicó que el CFBC no pasaría por el sur peruano y a través de Bolivia, sino “por el norte de Perú, por razones de interés nacional”, informó AFP. “Luego de un acuerdo previo con Brasil, en China se aprobó la suscripción de un memorándum para iniciar los estudios de un proyecto de ferrocarril que una el Atlántico y el Pacífico y que puede integrar los mercados de Brasil, Perú y China”.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, relativizó el viernes este anuncio y resaltó que éste no afecta a Bolivia, porque el país ya tiene su propio “corredor bioceánico”, una carretera internacional que unirá las costas de Perú y Brasil.

Según la agencia peruana Andina, Humala negó que el interés del Perú en el proyecto implique dejar de lado la voluntad de fomentar proyectos de infraestructura con Bolivia, ni haber “marginado” a ese país del CFBC. Como muestra del interés del Perú en este tema, remarcó, su viceministro de Transportes y Comunicaciones viajó a Bolivia para tratar con su homólogo local la posibilidad de construir un ferrocarril que una La Paz con el puerto peruano de Ilo.

“Están viendo las posibilidades de este proyecto ambicioso. A pesar de la menor longitud con respecto al bioceánico, es un desafío de la ingeniería por las inclinaciones pronunciadas de la Cordillera de los Andes en esa zona. Estamos conversando, es un proyecto distinto”, explicó.

Temas. “Todavía hay pendiente una (reunión) bilateral con Perú, sería importante desarrollar estos temas”, subrayó ayer Morales, quien el 19 de octubre habló de una posible “jugada sucia” del vecino país para excluir a Bolivia del CFBC y recordó que el plan inicial del Perú era que la ferrovía no pase por territorio nacional.   

El CFBC busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú a través de una ferrovía de 3.500 kilómetros que una el puerto brasileño de Santos con Ilo. La propuesta fue perfilada por Bolivia en función del Protocolo de Ilo, que concede al país beneficios portuarios y comerciales en el sur del Perú. La obra costará unos $us 10.000 millones que pueden ser financiados a través de un crédito chino.

El Gobierno boliviano apuesta fuertemente por intensificar su comercio por puertos peruanos en desmedro de los chilenos de Arica e Iquique, que utiliza principalmente desde que en 1879 Chile le arrebatara su costa tras la Guerra del Pacífico, que Bolivia enfrentó en alianza con Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia