Economía

Japón dará crédito de $us 30 MM para geotérmica Laguna Colorada

Proyecto. Se aprovechará el calor volcánico para generar 50 MW de electricidad

Cancillería. El viceministro parlamentario del Japón, Hirotaka Ishihara, estrecha la mano a David Choquehuanca.

Cancillería. El viceministro parlamentario del Japón, Hirotaka Ishihara, estrecha la mano a David Choquehuanca. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:41 / 06 de mayo de 2014

Japón otorgará un crédito de $us 30 millones a Bolivia para el Proyecto de Construcción de la Planta Geotérmica Laguna Colorada que generará en una primera fase 50 megavatios (MW), en 2018. Para este cometido, ayer se firmaron las notas reversales entre ambos gobiernos.

La suscripción de esos documentos se realizó entre el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y el viceministro parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Hirotaka Ishihara, en un acto especial realizado en el salón Tiahuanaco de la Cancillería, en La Paz.

El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, precisó a La Razón que la firma de las notas reversales permitirá acceder al crédito. “Éste es el primer paso que se está dando respecto al proyecto que va a dar inicio a la fase 1, que permitirá la perforación de cuatro pozos en el área de Laguna Colorada para cuantificar la cantidad de vapor que es posible explotar en el proyecto en conjunto”.

Marco Escóbar, ingeniero técnico de ENDE, explicó a este medio que la firma del contrato para el crédito se estaría dando en junio y posterior a ello se debe elaborar los términos de referencia del diseño de los pozos para la licitación de los mismos. Añadió que todo ese trabajo demoraría.

“En 2016 se estaría iniciando con la perforación de los pozos”, dijo Escóbar tras indicar que la profundidad de éstos será de unos 2.000 metros. Los pozos estarán ubicados a 45 kilómetros de la Laguna Colorada (Potosí), en el área denominada Sol de Mañana.

Intereses. El plazo del crédito es de 30 años a una tasa de 0,65% anual, detalló el Gerente General de ENDE. Una vez perforados los cuatro pozos se comenzaría a construir la planta, por lo que Iporre estimó que a principios de 2018 se estaría generando los 50 MW y con la segunda fase otros 50 MW y llegar a 100 MW.

En ese proyecto geotérmico lo que se aprovechará es el calor volcánico de la zona que será canalizado por tuberías mediante un sistema mecánico que permitirá el movimiento de turbinas que producirán la energía a través de generadores, dijo Iporre.  En Bolivia y Sudamérica sería el primer proyecto de geotermia, pues existen otros en Costa Rica, San Salvador, Guatemala, países que están en Centroamérica, destacó Iporre.

La importancia de la explotación de los recursos geotérmicos es para diversificar la matriz energética en el país y para que en 2025 el 65% de la producción de electricidad sea con recursos renovables y el 35% con turbinas a gas natural, dijo. “En la actualidad, la producción es a la inversa”.

En los años 80, ENDE perforó cinco pozos geotérmicos, los que estuvieron cerrados por muchos años y luego fueron abiertos por una empresa japonesa que a través de estudios comprobó que los mismos son “muy buenos” productores de vapores, destacó el ingeniero Mario Escóbar.

Producción de energía en la zona

Países

El gerente general de ENDE, Arturo Iporre, dijo que uno de los países que tiene experiencia en geotermia es precisamente Japón, pero también Islandia y Nueva Zelanda, que llevan la punta en la explotación de estos recursos renovables.

Deuda

La firma de las notas reversales para el proyecto geotérmico se da en conmemoración al centenario de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Japón, lo cual fue destacado por el canciller David Choquehuanca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia