Economía

Gremiales piden cambiar RTS y ministro dice que es injustificado

Demanda. Exigen subir hasta Bs 70.000 el capital para el Régimen Simplificado

Marcha. Los gremiales protestaron en las calles paceñas, ayer.

Marcha. Los gremiales protestaron en las calles paceñas, ayer. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz, Gabriela Imaña / La Paz

02:26 / 06 de mayo de 2014

Los gremiales de todo el país se movilizaron ayer por las calles y avenidas de la ciudad de La Paz en pedido de la “reactualización” del Régimen Tributario Simplificado (RTS). El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el pedido es injustificado.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, informó que las protestas se darán todos los días hasta lograr la atención a su demanda, que consiste en elevar de Bs 37.000 a Bs 70.000 el monto del  RTS a favor de los comerciantes.

“Todo el día si es posible (estaremos en las calles). Los compañeros del interior y provincias no descartan quedarse. Habrá un cabildo, donde vamos a definir si se quedan o se van (los que llegaron del interior), no pueden irse con las manos vacías”, manifestó el dirigente gremial.

El ejecutivo de la Federación de Gremiales de Santa Cruz, Jesús Cahuana, dijo que el sector está “en una gran movilización mostrando al Gobierno la preocupación de no dar una solución al Régimen Tributario Simplificado y al Código Tributario”.

El dirigente advirtió que de no haber una respuesta del Gobierno se realizará “una concentración en el departamento de Santa Cruz paralelamente al (evento del) G77 para mostrar en el ámbito internacional los problemas de la familia gremial”.

En rueda de prensa, el ministro Arce consideró infundada la demanda de los gremialistas, que exigen la ampliación del tope máximo del Régimen Simplificado, y recordó que ya existe un convenio firmado con el sector, en septiembre del año pasado, para modificar este sistema.

Convenio. El 3 de septiembre de 2013, el Ministro de Economía firmó un acuerdo con el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia, Braulio Rocha. Esta entidad está acreditada ante la Central Obrera Boliviana (COB).

Arce dijo que en esa ocasión el representante gremial aprobó la modificación del capital mínimo del RTS de Bs 12.000 a Bs 15.001 y el tope máximo de Bs 37.000 a Bs 45.000 solo cuando el padrón de contribuyentes tenga 200.000 nuevos inscritos.

Es decir que “de los dos millones de gremiales, cifra que algunos dirigentes del sector dicen que hay en el país, solo les estábamos pidiendo que el 10% se inscriba, no los aproximadamente 45.000 que ya hay en este momento”, explicó la autoridad en declaraciones a la prensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia