Economía

Obreros toman fábrica de Frazadas Polar

Reclaman a la empresa el pago de un adeudo que alcanza a Bs 10.000

La Razón (Edición Impresa) / Fernando del Rosal / La Paz

03:21 / 11 de noviembre de 2015

Trabajadores de la empresa Inversiones Industriales SRL Frazadas Polar tomaron en la mañana de ayer la fábrica textil que la firma tiene en El Alto y declararon una huelga indefinida. La acción responde, según el secretario general del sindicato de la empresa textil, René Cases, a que el gerente general, Eduardo Solis, no ha cumplido con un laudo y un fallo que instan a la empresa a efectuar varios pagos por un valor total de Bs 10.000 que adeuda a sus empleados.

Este diario se comunicó con Solis mediante conversación telefónica para contrastar su versión, pero el gerente general de la empresa rehusó referirse a los hechos relatados por falta de tiempo al encontrarse en una reunión de trabajo.

Inversiones Industriales SRL Frazadas Polar tiene en nómina a un total de 138 trabajadores, todos afectados por los impagos, según afirmó Cases, cuya organización sindical cuenta con 119 afiliados.

Demanda. La demanda de los trabajadores fue convalidada por dos fallos, un laudo emitido en 2013 por un tribunal arbitral y un fallo judicial emitido en 2014, recordó el dirigente sindical.

De acuerdo con Cases, la empresa ha incurrido en el impago de determinados devengos no pagados a los trabajadores, con el impago de los bonos de producción, así como de una serie de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y en concepto de subsidios de lactancia. La deuda se acumula desde hace un año y también se adeudan aportes al sindicato en concepto de descuentos de salario, afirmó el dirigente de los obreros. La empresa tiene sus instalaciones en El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia