Economía

Protestas en España por recortes fiscales

Al grito de “menos recortes, más educación”, decenas de miles de estudiantes de secundaria y universidad se manifestaron ayer en toda España contra los recortes en educación, en unas protestas que estuvieron marcadas por la violencia en Barcelona.

Madrid. Estudiantes y sindicatos, en la calle.

Madrid. Estudiantes y sindicatos, en la calle. Foto: AFP

La Razón / AFP / Barcelona (España)

04:15 / 01 de marzo de 2012

Los sindicatos españoles también habían llamado a manifestarse ese mismo día en todo el país, en el marco de una jornada europea contra la austeridad convocada en la víspera de una cumbre que hoy y mañana debe cerrar en Bruselas el nuevo tratado europeo de disciplina presupuestaria.

En Barcelona, 25 mil estudiantes según la Policía, 70 mil según los organizadores, se movilizaron para denunciar “la estafa social” de los recortes presupuestarios destinados a luchar contra la crisis. “No pagaremos su estafa” y “Salvemos la universidad pública”, proclamaban dos grandes pancartas que abrían el cortejo.

VIOLENCIA. Cuando la marcha llegó a la altura de la bolsa, un grupo comenzó a lanzar “objetos contundentes” contra el edificio y la Policía, que cargó para dispersarlos e hizo varias detenciones.

Los estudiantes se manifestaban también contra la violencia policial en anteriores protestas. En Valencia (este), una manifestación de estudiantes acabó el 20 de febrero con una carga policial que se saldó con decenas de detenidos y varios heridos, con imágenes que conmocionaron al país.

“Recortan en la escuela pública. No nos dan trabajo y cuando protestamos democráticamente, nos pegan con total impunidad”, dijo a la AFP el secretario general del sindicato nacional de estudiantes, Tohil Delgado.

“No hemos creado esta crisis, pero la pagamos en toda la extensión de la palabra”, agregó.

Los estudiantes habían convocado a manifestaciones en unas 40 ciudades del país para protestar contra las medidas de austeridad del nuevo Gobierno conservador, que busca atajar un déficit que en 2011 alcanzó el 8,51% del PIB, muy por encima del 6% previsto.

Alemania culpa a las autonomías

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha culpado a las comunidades autónomas del incumplimiento de los objetivos de déficit por parte de España, pero recalcó que depende del Gobierno “reconciliar” las cuentas del Estado y los presupuestos regionales con las normas de la UE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia