Economía

Dos millares de jubilados marchan a la sede de gobierno

Conflicto. El Ministro de Economía señala que el tema se ha politizado

Apoyo. Un centenar de mujeres policías, del Comando Departamental de La Paz, resguarda la marcha.

Apoyo. Un centenar de mujeres policías, del Comando Departamental de La Paz, resguarda la marcha. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía, Miguel Lazcano / Oruro, La Paz

02:31 / 16 de septiembre de 2014

Unos 2.000 jubilados y rentistas iniciaron a las 11.30 de ayer una marcha desde la localidad altiplánica de Konani hacia la ciudad de La Paz. Este sector demanda el pago de un bono anual al jubilado de Bs 3.000. El Gobierno calificó de “intransigentes” a algunos de sus dirigentes.

Desde las primeras horas del lunes, la población de Konani se convirtió en un centro de concentración de los extrabajadores de las minas, fábricas y otras empresas, quienes llegaron cargados de sus mochilas, bultos en aguayo, garrafas, frazadas y otros equipajes.

“Ésta es una lucha contundente para conseguir el bono al jubilado, no siempre pedimos que se nos pague los Bs 3.000, que es nuestra propuesta, y dejamos de lado el doble aguinaldo que a través del Decreto 1802 ha estatuido este Gobierno y estamos dispuestos a ir a un diálogo”, dijo el ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, quien encabezó la marcha.

Advirtió que si a pesar de la movilización de los extrabajadores no hay una respuesta positiva del Gobierno, entonces “todos los dirigentes de la Confederación de Jubilados y Rentistas” se declararán en huelga de hambre en la ciudad de La Paz.

Al mismo tiempo aseguró que la marcha no es un bloqueo de la carretera que une Oruro con La Paz. “No somos bloqueadores ni chuteros”, afirmó. Los marchistas utilizan el lado derecho de la vía para no perjudicar el tránsito de los motorizados.

En tanto, unos 100 efectivos policiales, todas mujeres, se ubicaron en los costados de la larga fila de marchistas para dar resguardo y seguridad a los ancianos y ancianas. “Vamos a escoltarlos hasta La Paz y evitar que se produzcan desgracias, porque la carretera es un peligro, además se ha dispuesto una ambulancia, carros patrulleros y bomberos para socorrer a la gente que tenga dolencias durante su marcha”, dijo a La Razón el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Edward Barrientos Cuéllar.

La marcha, tras dos horas y media de recorrido, arribó a la localidad de Belén a las 14.00, donde se alimentaron y descansaron alrededor de una hora. Luego volvieron a retomar la caminata a las 15.00 con rumbo a la población de Lahuachaca, lugar donde pernoctarán, según los dirigentes.

Afectados. En el trayecto de Konani a Belén, la ambulancia y los patrulleros socorrieron a unos diez ancianos con diferentes dolencias como calambres, subida de presión, cansancio, falta de oxígeno por la altura, en especial a los jubilados de Santa Cruz.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, calificó de “intransigente” la postura de algunos dirigentes de los jubilados que tomaron la determinación de marchar, junto a sus bases, hacia la ciudad de La Paz. “Queda claro que se está electoralizando, se está politizando el tema y eso es lo que nosotros vemos con mucha preocupación”, sostuvo.

No obstante, comunicó que se dispusieron equipos médicos y ambulancias para que acompañen todo el tránsito de los jubilados, con el propósito de velar por la salud de los rentistas. Reiteró que el Gobierno tiene la predisposición de dialogar con el sector, pero en la reunión programada para el próximo 24 de octubre.

Recordó que si se concede el pedido a los jubilados, el Tesoro General de la Nación (TGN) deberá erogar cada año $us 92 millones, situación que no sería sostenible y que a la larga podría ocasionar una fuerte presión en la situación fiscal del país. Los jubilados demandan al Gobierno el pago de un bono anual de Bs 3.000. En promedio, los extrabajadores reciben una pensión de Bs 2.600.

Arce critica a dirigentes y partidos

Voto

“Están llamando al voto castigo, eso ya no lo van a negar que (…) es un tema político, al buscar el voto castigo que coincide con el acercamiento de varios partidos de la oposición que dicen que les van a dar el bono”, expresó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, según un reporte de ANF.

Opiniones sobre la marcha y el bono

La renta no nos alcanza: Feliza Choque de Mamani (75)

“Yo soy mamá y papá en mi casa, estoy acostumbrada a trabajar, he trabajado como palliri, pero la renta que nos pagan, que es de unos Bs 1.500, no nos alcanza y pedimos al Gobierno que nos pague un bono, tiene que darnos, por eso estamos aquí en la marcha”.

No queremos que nos discriminen: Raquel Lovera Ramírez (78)

“Todavía estoy tranquila aunque ya me duelen los pies por la marcha, pero no queremos que nos discriminen, yo soy trabajadora de Caracoles y mi renta es de Bs 1.800 pero no nos alcanza, por eso queremos que el Evo no pague un bono, ojalá nos escuche”.

Ojalá el Evo se sensibilice: María Gonzales de Apaza (70)

“Estoy aquí en cuenta de mi esposo (Sandalio Apaza), él no ha podido venir porque está enfermo, ha trabajado en Colquiri. Ya me da rabia que el Gobierno no nos escuche, pero siempre nos han tratado así los gobiernos de antes y el de ahora, ojalá el Evo sea más sensible”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia