Economía

CEPAL sitúa a Bolivia como el país líder en crecimiento en Sudamérica

Informe. Bajó las perspectivas de Perú, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina para este año

Info proyección PIB.

Info proyección PIB.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

01:31 / 05 de agosto de 2014

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de Naciones Unidas, proyecta que Bolivia liderará este año el crecimiento económico en Sudamérica con una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5%.

La CEPAL dio a conocer el lunes en Santiago de Chile su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, en el cual rebajó la proyección de crecimiento regional para este año entregada en abril pasado (2,7%).

De acuerdo con el documento, Bolivia continuará el ritmo de expansión de su economía en 5,5%, al igual que Ecuador (5,0%) y Paraguay (4,5%). Asimismo, Venezuela mantendrá una tasa de crecimiento negativa de 0,5%.

Por el contrario, Perú (4,8%), Chile (3,0%), Uruguay (3,0%), Brasil (1,4%) y Argentina (0,2%) registrarán una caída en la expansión de su economía, indica el documento del organismo internacional, publicado en su sitio de internet.

Factores. Añade que la disminución en el crecimiento estimado para 2014 responde a factores diferentes, según el país que se analice. “En los casos de Argentina —cuyo PIB casi no crecerá este año— y Venezuela —que anotaría una contracción de -0,5%—, los datos disponibles para los primeros meses del año reflejan el impacto de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años”, señala la CEPAL.

Complementa que en Chile y Perú la baja en el dinamismo económico está ligada a un menor nivel de inversión y a la desaceleración en el consumo de los hogares.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el domingo que la economía boliviana es la segunda de mayor crecimiento en la región latinoamericana durante el primer trimestre de 2014 y reafirmó que en esta gestión la expansión del PIB alcanzará sin dificultad el 5,7% proyectado para esta gestión.

Apoyado en un cuadro con datos oficiales de los países observados, la autoridad dijo que el crecimiento de Bolivia al primer trimestre de este año es inferior al 6,4% que ha mostrado Colombia. “El resto de los países está por debajo y el promedio de crecimiento de la región es de 2,1%”, explicó.  De acuerdo con el análisis de la autoridad gubernamental, “la región no está bien”, porque “hay una desaceleración de la economía en varios países de la región”.

Con este índice de crecimiento económico registrado en el primer trimestre de 2014, Bolivia alcanzará sin dificultad una expansión del PIB del 5,5% o del 5,7%, que es el promedio proyectado en el Presupuesto General del Estado (PGE), recordó el Ministro de Economía.

“Los resultados del crecimiento económico de los últimos años y las proyecciones para 2014 reciben el respaldo de organismos internacionales, que de esta manera reconocen los éxitos en materia económica alcanzados por el país en los últimos ocho años”, afirmó.

El 16 de junio, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que la economía de Bolivia seguirá siendo una de las más dinámicas de la región por la inversión estatal y la extranjera, que continuará llegando porque el país genera confianza. Sostuvo que la economía boliviana “sigue siendo muy dinámica, a pesar de que, por supuesto, toda la región se está desacelerando”. “Dentro de esa desaceleración, Bolivia mantiene una tasa de crecimiento superior al promedio regional, que no será más del 2,3%”, indicó la mexicana.

A la baja demanda de materias primas

La menor demanda externa de materias primas por parte de los socios de América Latina y el Caribe, principalmente China, llevó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a reducir su estimación del crecimiento de la región de 2,7% a 2,2% en la presente gestión.

A la menor demanda externa se suma “un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación”, sostiene la CEPAL en un informe económico presentado el lunes. El menor crecimiento de China es “el principal riesgo” en lo que queda del año para los países de la región exportadores de materias primas, indica.

En tanto, el crecimiento de Europa y Japón, otros importantes socios comerciales de Latinoamérica, caerá de 0,5% a 0,2% y de 1,7% a 1,4% respectivamente, lo que también significará una menor demanda de las exportaciones de la región, estima.

La desaceleración económica de fines de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, pero según la CEPAL “la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de 2014”.

A mediano plazo se prevé una demanda menos dinámica de las principales exportaciones y un financiamiento externo más caro. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, afirmó —según AFP— que los países latinoamericanos deben tener mayor productividad y dinamismo, además de evitar una mayor inflación, con el fin de alcanzar mejores indicadores para 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia