Economía

Evo: La pobreza extrema bajará hasta 8% en 2020

Meta. En 2013, el índice llegó a 18,8% y se prevé reducir 9 puntos porcentuales

Info niveles de pobreza.

Info niveles de pobreza.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:29 / 16 de octubre de 2014

El presidente Evo Morales afirmó ayer en conferencia de prensa que se prevé bajar la pobreza extrema en el país de 18,8%, registrada en 2013, a 8% hasta 2020, es decir nueve puntos porcentuales menos. “Nos hemos propuesto una meta, reducir la pobreza del 38,2% al 18,8%, y nuestra propuesta es llegar al 8% en 2020”, afirmó el Mandatario durante una rueda de prensa ofrecida en la Gobernación del departamento de Oruro.

Morales dijo que su objetivo personal es reducir la pobreza extrema a menos del 6%, “pero una posibilidad real y la meta del Gobierno es llegar al 8%”. “Con el compañero (vicepresidente) Álvaro García hablamos que ojalá (la pobreza extrema) llegara al 6%, al 4%, eso es internamente, pero para cumplir (la meta) es llegar al 8%”, sostuvo.

El Jefe del Estado explicó que el descenso de la pobreza se debe sobre todo a la redistribución de los ingresos mediante las transferencias condicionadas, como los bonos y rentas sociales que favorecen a niños, madres y adultos mayores.

El 6 de agosto, el gobernante resaltó en su mensaje por el aniversario patrio que se debe reconocer la reducción de la pobreza extrema en el país, de 38,2% en 2005 a 18,8% en 2013, gracias a un trabajo conjunto del Órgano Ejecutivo, los municipios y las gobernaciones de todo el país.

El 27 de agosto de 2014, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró que Bolivia fue el país que registró la mayor reducción relativa de la pobreza en América Latina debido a la redistribución de los ingresos del Estado, a través del pago de bonos sociales y los progresivos incrementos salariales.

La declaración surgió luego de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableciera que Bolivia fue el país con la mayor reducción relativa de pobreza de América Latina, al disminuir a 32,2% entre 2000 y 2012.

Ubicación. Arce aseguró que la medida “posiciona una vez más a Bolivia, que en los últimos nueve años de gobierno ha estado superando la pobreza por la redistribución del ingreso que estamos haciendo con la aplicación del modelo económico social, comunitario y productivo”.

Asimismo, el Presidente pidió al gobernador Santos Tito y a la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, acelerar proyectos de servicios básicos debido a que hay una bonanza y estabilidad económica que se replica en la capacidad crediticia internacional que tiene Bolivia con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Bolivia accederá en 2015 a $us 600 millones en préstamos del BID por su crecimiento y el repunte de su imagen externa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia