Economía

FMI prevé que Bolivia crecerá 3,8% este año

Datos. La proyección es menor a la del Gobierno

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

03:00 / 13 de abril de 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía en Bolivia crecerá 3,8% este año, una proyección menor a la anunciada en marzo por el Gobierno boliviano, que vaticina que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será del 5%.

Esos datos figuran en el informe Perspectivas Económicas Globales, que fue dado a conocer al inicio de la reunión conjunta entre el FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, un encuentro que reúne a los líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones, según reseña la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con el FMI, Bolivia, con 3,8%, será este año la economía con mayor crecimiento de la región, seguida de cerca por Perú, con 3,7% de expansión. En tanto que Paraguay tendrá una progresión en su PIB de 2,9%.

Región. El FMI ratificó que la economía de Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0,5% este año. La región está dividida, con el norte beneficiándose de la coyuntura y el sur sufriendo en mayor o menor medida.

El FMI dice que, aunque por segundo año consecutivo el PIB de Latinoamérica y el Caribe se contraerá en 2016 (en 2015 la caída fue del 0,1%), en 2017 el crecimiento volverá al conjunto de la región con una expansión del 1,5% de la economía.

El 28 de marzo se presentó el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, y el Gobierno ratificó que este año el PIB llegará al 5% y se situará por tercera vez entre los países con mayor crecimiento económico en la región.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, recordó que en 2015 la expansión del PIB llegó a 4,8% y por segundo año consecutivo fue la mayor en América Latina.

En tanto, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, presentó el último reporte semestral para la región. En ese documento se calcula un crecimiento del 3,7% del PIB en el país. Según el Ministerio de Economía, el crecimiento económico de este año será impulsado por la inversión del sector público, cuyo monto representa el 20,7% del PIB nominal del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia