Economía

La economía crecerá más del 5% pese a baja del crudo

Decisión. Arce prevé no usar las RIN para afrontar caída del petróleo

Petroquímica. Los trabajos de construcción de la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo.

Petroquímica. Los trabajos de construcción de la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo. YPFB.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:37 / 28 de enero de 2015

Aunque el precio del barril de petróleo retroceda hasta los $us 30, la economía boliviana igual crecerá este año y superará el 5% del PIB, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, quien reiteró que el Gobierno no tiene la necesidad de hacer uso de las reservas monetarias.

“En esta gestión no creo que lleguemos al extremo de usar las reservas internacionales. Pese a que tenemos el recaudo y tenemos las reservas y es nuestro seguro ahí, Bolivia va a crecer este año y no necesitaremos recurrir a las reservas. Estamos calculando que la economía este año, pese a la caída de precios y si el barril de petróleo está en $us 30 o $us 40, igual va a crecer”, sostuvo ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

La autoridad hizo estas declaraciones durante una entrevista en el programa Con sello boliviano de la red televisiva estatal Bolivia Tv. La Ley Financial 2015 prevé que el PIB cerrará esta gestión en 5,9%. Arce explicó que el descenso de la cotización del crudo tiene una incidencia, pero no un fuerte impacto debido a que la participación del sector de los hidrocarburos en el Producto Interno Bruto (PIB) alcanza al 7%.

Sectores. Dijo que se impulsarán rubros como el agropecuario, la industria manufacturera y la construcción, “donde manteniendo por supuesto los ritmos de crecimiento que hemos tenido en los últimos años, vamos a superar el 5% de crecimiento de la economía nacional”. Agregó además que el alza del PIB será estimulado por la industrialización de los hidrocarburos con la puesta en marcha de la planta de urea y amoniaco.

El barril de petróleo cotizado en la Bolsa de Nueva York, de referencia en el país, registró un ascenso el martes y cerró en $us 46,23, reportó la agencia internacional de noticias AFP. Arce reiteró que la tendencia descendente del precio del hidrocarburo no es nueva y que la medida se registró en 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Citó por ejemplo que en 2008 el barril del crudo se cotizaba en $us 145 y luego se redujo hasta $us 30. “Y Bolivia siguió creciendo, no es novedad que el país enfrente caídas bruscas de los precios de exportación”. Por ello, declaró que ante las fluctuaciones de los precios externos de las materias primas que exporta el país, el Gobierno decidió por precaución empezar a acumular RIN, desde 2006, y que hoy suman más de $us 15.000 millones; “un colchoncito financiero para eventuales problemas, crisis que podrían ocurrir”.

“Estamos tranquilos, las reservas se han hecho para momentos de emergencia, si hay un momento de emergencia se usan las reservas internacionales”, manifestó la autoridad. Arce confirmó que 2014 cerró con un crecimiento económico del 5,5%, que sitúa a Bolivia como uno de los países con mayor expansión del PIB en América Latina, gracias a la implementación del modelo económico social, comunitario y productivo.

Resaltó que el PIB nominal el año pasado llegó a $us 34.044 millones. También precisó que en 2014 el ingreso por persona se triplicó respecto a lo registrado en 2005, al pasar de $us 1.010 a $us 3.000. “En sí, los bolivianos producimos más y al producir más tenemos mayores ingresos y eso se refleja en el ingreso per cápita (por persona). La clave del modelo para lograr este crecimiento es la producción”, aseguró el ministro Arce.

Crecimiento económico de Bolivia

Aumento

Arce afirmó que el incremento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo 1997-2005 era de 3,2%, mientras que entre 2006 y 2014 el indicador alcanzó a 5,1%. Explicó que el alza demuestra que el país es más productivo.

Bolivia enfrenta la crisis con la diversificación

Para enfrentar los momentos de crisis se ha diversificado la producción y se ha impulsado la política de industrialización del gas natural, aseguró ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora. “Nos hemos preparado para los momentos de crisis (...). Si el precio del gas natural cae, los ingresos bajan, entonces habría problemas. ¿Qué hemos hecho?, diversificar la producción e industrializar nuestro gas. Ha tomado su tiempo, no ha sido cosa sencilla transformar un país que nos dejaron los neoliberales en un país industrializado”, sostuvo la autoridad.

Arce citó por ejemplo que en el primer trimestre de este año ya entrará en funcionamiento la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco. Precisó que la factoría producirá gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina especial que en el mercado externo cuesta tres veces más de lo que se recibe por la exportación de gas natural.

Explicó que la baja del petróleo con el tiempo provoca una reducción de los ingresos que percibe Bolivia, pero que se puede afrontar si se han hecho “buenas inversiones” y se ha diversificado la producción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia