Economía

Producción de trigo cubrirá solo 26% de la demanda local

Gramínea. Anapo prevé que este año se producirán unas 200.000 TM

Santa Cruz. Un productor observa el crecimiento de las espigas de trigo.

Santa Cruz. Un productor observa el crecimiento de las espigas de trigo. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:34 / 30 de julio de 2014

Los agricultores cruceños proyectan la producción de unas 200.000 toneladas métricas (TM) de trigo para la presente campaña y dicen que alcanzará para cubrir solo el 26,67% del consumo en el mercado interno, que llega a 750.000 TM. El sector demanda mayor inversión del Estado en investigación científica de nuevas variedades de semilla para mejorar el rendimiento en volumen.

Si bien la superficie cultivada de trigo registró un incremento de 23,65% (22.000 hectáreas), pasando de 93.000 a 115.000 hectáreas con relación a la campaña de siembra de la gestión 2013, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, adelantó que la producción cruceña solo llegará a cubrir la cuarta parte del consumo interno. El resto tendrá que ser necesariamente importado para abastecer el mercado, añadió.

“Hasta el momento las plantas de trigo se van desarrollando de manera impresionante gracias a la humedad de la tierra y el buen clima que se vive en las zonas rurales, esto nos hace pensar que llegaremos a cosechar alrededor de 200.000 toneladas métricas”, indicó el productor cruceño.  

Desde la perspectiva del dirigente granero, la falta de políticas de investigación científica de parte del Gobierno no permite el crecimiento de la frontera triguera en el departamento de Santa Cruz. “Contamos con predios y la mano de obra para mejorar la superficie cultivada, pero falta la presentación de nuevas variedades que estén acorde a los campos productivos y el clima cálido de Santa Cruz”, manifestó Pérez.

Recordó que en 2009 se registró la mayor producción de trigo, con una superficie de 92.250 hectáreas y la cosecha de 192.887 TM, que llegó a cubrir el 40% del consumo nacional.

Por otra parte, el alcalde de Okinawa, Dionisio Condori, convocó a los productores y sector empresarial al Día Nacional del Trigo que se realizará en este municipio, ubicado a 110 kilómetros al norte de Santa Cruz. Adelantó que en la jornada dedicada al trigo se realizarán demostraciones de campo con nuevas variedades de trigo, manejo de suelos, fertilizantes de base foliar y de paquetes tecnológicos de las casas comerciales para el manejo y control de las plagas.

Okinawa y el Día Nacional del Trigo

Regiones

El Día Nacional del Trigo, a celebrarse el 1 de agosto en el municipio de Okinawa, contará con la participación de 100 expositores en distintas áreas de demostración. Se espera la visita de al menos 3.000 agricultores de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y las provincias de Santa Cruz.

Invitados

En la cita se espera la presencia del presidente Evo Morales, el gobernador Rubén Costas y autoridades municipales de la zona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia