Economía

Alemania hace cabildeo por el tren interoceánico

Reunión. Cursó invitación al Gobierno boliviano

Santa Cruz. Evo Morales y el viceministro alemán Rainer Bomba en una cita que tuvo lugar en enero.

Santa Cruz. Evo Morales y el viceministro alemán Rainer Bomba en una cita que tuvo lugar en enero. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:51 / 04 de marzo de 2016

Alemania invitó al Gobierno boliviano a visitar ese país en abril para tratar la construcción y financiamiento del tren bioceánico que pasará por Bolivia y unirá los océanos Atlántico y Pacífico. En la cita se tocará además otros temas como financiamiento para obras de infraestructura e inversiones.

“Vamos a tener una reunión entre el 12 y el 14 de abril en Alemania porque ese país nos está invitando para empezar a hablar de una agenda de inversión extranjera alemana, el tren bioceánico y otras inversiones en vías férreas e infraestructura”, indicó el miércoles el ministro de Planificación, René Orellana.

La autoridad hizo estas declaraciones en una entrevista en el programa Todo a pulmón en la red televisiva Cadena A. Orellana resaltó que el proyecto férreo, que incluye territorio boliviano, se está “moviendo al más alto nivel”.

El 15 de enero, el presidente Evo Morales y el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, suscribieron tres acuerdos para consolidar proyectos ferroviarios, la generación de energía eólica y de desarrollo en materia de transporte.

Detalló que el Gobierno germano envió una carta el 26 de febrero para que una comitiva boliviana viaje a ese país. El ministro recordó que en febrero la presidenta brasileña Dilma Rousseff instruyó a su equipo elaborar un estudio financiero del proyecto boliviano. La medida es parte de los acuerdos suscritos con el mandatario Evo Morales.

Orellana agregó que el Gobierno peruano solicitó una reunión técnica y política para trabajar en la creación de una sociedad y un modelo de empresa que administre el tren bioceánico para que Brasil, Bolivia y Perú sean beneficiados con el proyecto. Todavía está en análisis la fecha de la reunión tripartita.

Interés en proyecto

Iniciativa

El 16 de enero, el Viceministro de Transporte de Alemania afirmó que la construcción del tren bioceánico es el megaproyecto del siglo y que su conexión entre los puertos de Santos e Ilo a través de Bolivia es la mejor solución. Dijo que impulsaría esa iniciativa con Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia