Economía

El Corredor Bioceánico Central costará unos $us 7.000 millones

Proyecto. Los 4 estudios estratégicos se entregarán oficialmente el 30 de diciembre

Info corredor bioceánico.

Info corredor bioceánico.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

02:37 / 10 de diciembre de 2014

El megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que unirá tres países: Brasil, Bolivia y Perú, tendrá un costo aproximado de $us 7.000 millones en territorio  nacional y los cuatro estudios básicos del proyecto se entregarán oficialmente el 30 de diciembre.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó ayer en conferencia de prensa que la semana pasada participó en representación de Bolivia en la reunión de Ministros de Obras Públicas de Sudamérica en Montevideo, Uruguay, donde recibió el respaldo de sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la construcción del proyecto ferroviario boliviano.

Apoyo. “Hemos logrado un apoyo (en Uruguay) de los ministros del área, al igual que le han dado apoyo todos los gobiernos a nuestro presidente Evo Morales en Quito, en cuanto al Corredor Ferroviario Bioceánico Central. Ahora ya es parte de la agenda de este grupo de trabajo. Nuestro corredor está inscrito oficialmente en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de Unasur”, comunicó Sánchez.   

Como parte de los acuerdos a los que se arribó con los ministros de Obras Públicas, indicó que en marzo del próximo año se realizará una “importante reunión” en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con todo el equipo técnico de Cosiplan para ultimar detalles del proyecto boliviano.   

Acerca de los costos y la inversión total del proyecto, el ministro Sánchez aseguró que “aproximadamente el proyecto tendrá un costo de 7.000 millones de dólares”. El viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán, precisó a La Razón que este monto de inversión es preliminar y solo en la parte del territorio boliviano.

El Ministro de Obras Públicas también aseguró que los cuatro estudios estratégicos que fueron adjudicados a consorcios de España, Francia y Bélgica se entregarán oficialmente este 30 de diciembre. “Oficialmente nos van a entregar el estudio de la línea de base de los cuatro estudios el 30 de este mes,  hay avances significativos”, manifestó.

Los cuatro estudios son: Estudio de Diseño Básico de Ingeniería, Estudio de Mercado, Estudio Estratégico y Estudio Ambiental. Estos estudios son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $us 5,8 millones.

Permitirá unir dos océanos

Distancia

El megaproyecto busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú a través del transporte ferroviario, que abarca 3.500 kilómetros desde el puerto de Santos (océano Atlántico) hasta el puerto de Ilo (océano Pacífico).

Tren

El tren bioceánico que unirá Santos con Ilo transportará pasajeros a 150 km por hora y la carga a 100 km por hora.

Objetivo

La ejecución de este proyecto tiene el objetivo de que el 95% de la carga boliviana, que actualmente se transporta por  Arica-Chile, se reoriente hacia Ilo-Perú.

Solo resta construir 30% de la línea férrea

“En la práctica solo tenemos que construir (en Bolivia) un 30% de la línea férrea, y reconstruir aproximadamente un 40%, es decir, es un proyecto muy avanzado desde el punto de vista de la infraestructura”, manifestó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, respecto al proyecto boliviano del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC). 

La autoridad anunció que el corredor tiene una longitud de 3.750 kilómetros desde el puerto de Santos en Brasil hasta el puerto de Ilo en Perú. Del total de la línea férrea, dijo que más de 1.500 kilómetros ya están totalmente construidos y abarca desde el puerto de Santos hasta Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.

“En el tramo nuestro vamos a reconstruir y ampliar, tenemos una construcción de vía férrea que va desde Puerto Suárez, Santa  Cruz, Montero y de Montero a Bulo Bulo”, explicó Sánchez. Ratificó que el corredor requiere la construcción de un 30% de vía férrea “completamente nueva” —no precisó los tramos— y el resto hay que mejorar y reconstruir en algunos tramos.   

  Destacó que este proyecto tendrá un impacto muy importante en la disminución de los precios de transporte. “Aproximadamente, el precio del transporte respecto al precio por carretera, es menor en un 50%, eso va a tener una ventaja muy importante”, expresó. Se estima transportar inicialmente 10 millones de toneladas (t) de carga a 30 millones t en años posteriores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia