Economía

ENDE lanza la licitación para construir hidroeléctrica Miguillas

Invitación. Es un proyecto ‘llave en mano’ por un monto referencial de $us 400 MM

Recursos. Autoridades de gobierno y del BCB en la firma de la concesión del crédito, el 2 de junio.

Recursos. Autoridades de gobierno y del BCB en la firma de la concesión del crédito, el 2 de junio. Ministerio de Hidrocarburos.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:11 / 09 de junio de 2014

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) lanzó ayer la licitación, bajo la modalidad “llave en mano”, para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Miguillas en el departamento de La Paz, el cual generará 200 megavatios (MW) que serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Con la licitación, publicada ayer en este medio, se invitó a empresas nacionales e internacionales interesadas en ejecutar el diseño final de la construcción, la realización de obras civiles, el suministro de equipamiento, montaje, pruebas y puesta en marcha de las centrales hidroeléctricas de Umapalca y Palillada, que están ubicadas en la provincia Inquisivi del departamento. 

El presidente ejecutivo de ENDE, Arturo Iporre, en una entrevista con radio Patria Nueva, el 4 de junio, informó que las dos centrales hidroeléctricas están encadenadas en cascada y que producirán en conjunto 200 MW.  La de Umapalca tendrá una potencia instalada de 84 MW y Palillada 116 MW.

Los 200 MW que generará en total Miguillas equivalen en la actualidad  al 14 % de la potencia de generación eléctrica del SIN, que en total llega a 1.450 MW, mientras la demanda de todo el país llega a 1.200 MW.

Préstamo. El 2 de junio, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa; el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, y el presidente de ENDE, Arturo Iporre, firmaron la concesión de un “crédito extraordinario” de Bs 3.114 millones ($us 447 millones) para la construcción de la hidroeléctrica Miguillas.

Sin embargo, el monto referencial para la ejecución del proyecto licitado ayer llega a la suma de $us 400 millones a un plazo de 1.440 días calendario (tres años y nueve meses) una vez realizada la firma oficial para la construcción entre ENDE y la empresa que resulte contratada.

El jefe del Departamento de Ejecución de Proyectos Hidroeléctricos de la firma estatal, José María Romay, precisó ayer a La Razón que los restantes $us 47 millones “se utilizarán en supervisión, en líneas de transmisión y subestaciones, por lo que todavía falta licitar los otros componentes para que complementemos el monto total de los recursos para el proyecto”.

En la actualidad, en el departamento de La Paz está instalada la hidroeléctrica de Zongo con una capacidad de 160 MW y el sistema de Takeshi con 90 MW, con lo que el proyecto Miguillas será el más grande de La Paz con 200 MW, destacó Iporre el día de la firma para el préstamo.

“En conjunto La Paz producirá 450 MW, constituyéndose en el mayor productor de energía hidroeléctrica en el país, con una producción equivalente al 31% de toda la generación (actual) del SIN”, declaró el 2 de junio.

En entrevista que sostuvo el presidente ejecutivo de ENDE en Patria Nueva, adelantó que cuando Miguillas esté en marcha, la producción hidroeléctrica de La Paz subirá en 80%.

Iporre complementó que la demanda actual de energía eléctrica crece en el país a un ritmo de entre 7 y 8% al año, lo que supone que cada año sea necesario incorporar 100 MW al Sistema Interconectado Nacional.

Meta de la Agenda 2025

Metas

En la perspectiva de cumplir la Agenda Patriótica 2025, planteada por el presidente Evo Morales, el sector eléctrico tiene la meta de llegar a generar 6.000 MW, pero además cambiar la matriz energética en Bolivia.

Convocan para ejecutar el estudio de Rositas

Mediante una licitación, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) convocó ayer a las empresas nacionales e internacionales a presentar sus propuestas para realizar los estudios de factibilidad sobre el Proyecto Hidroeléctrico Rositas, en Santa Cruz.

Las propuestas requeridas son para la ejecución de estudios básicos, revisión y actualización de estudios de factibilidad del proyecto y estudios ambientales específicos, entre otras tareas, indica la licitación publicada en La Razón.

Para este proyecto se deberá construir una central hidroeléctrica con una potencia instalada mínima de 400 megavatios (MW). El jefe del Departamento de Ejecución de Proyectos de ENDE, José María Romay, indicó anoche a este diario que su capacidad podría llegar hasta los 600 MW.

“Este proyecto se financiará con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)”, señaló, tras indicar que una vez que se tenga el estudio recién se construirá la hidroeléctrica en casi ocho años, mientras que el proyecto pleno llevará al menos diez.

El monto referencial para la construcción de la hidroeléctrica es de Bs 67.520.000 ($us 9,7 millones), y debe ejecutarse en un plazo de 540 días (18 meses).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia