Economía

Morales: Tren bioceánico beneficiará a seis países

Proyecto. El Presidente dice que solo resta convencer al Perú de las ventajas de la propuesta boliviana

Evento. El mandatario Evo Morales participó ayer del aniversario de la petrolera estatal YPFB.

Evento. El mandatario Evo Morales participó ayer del aniversario de la petrolera estatal YPFB. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz, Miguel Lazcano / La Paz

00:14 / 20 de diciembre de 2014

El presidente Evo Morales afirmó el viernes que el megaproyecto boliviano del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), a diferencial del proyecto de Perú, beneficiará a seis países de la región. Además, dijo que el trazado de este ferrocarril interoceánico es más “barato y corto”. El Jefe del Estado aseguró que China y Brasil entienden las ventajas económicas y técnicas del paso del corredor férreo interoceánico por Bolivia, por lo que solo resta convencer al Perú de los beneficios del proyecto nacional.

La propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea desde Brasil, pasando por Bolivia y desembocando en puertos peruanos del Pacífico para llegar hasta los mercados de Asia. A este corredor también se unirán Uruguay, Paraguay y Argentina, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, que también conecta con el Atlántico, explicó.

“China está convencido (de las ventajas), Brasil entiende perfectamente. Tenemos que entendernos con los hermanos del Perú, hacer una explicación (del proyecto boliviano), no modificando ni mintiendo; ahí están los datos, ahí están los proyectos”, reveló el presidente Morales en parte del discurso en el encuentro de los embajadores de Bolivia en el exterior.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció el 9 de noviembre la decisión de alentar la construcción del corredor bioceánico excluyendo a Bolivia, después de firmar siete acuerdos con China, entre ellos el memorando de entendimiento para la creación de un grupo de trabajo que permitirá el avance del llamado “corredor bioceánico” entre Perú y Brasil.

Embajada. Morales recordó que en la reunión con su colega Humala, el 9 de diciembre, fue abordado el tema y abierto el debate, por lo que consideró que el embajador en Perú, Gustavo Rodríguez, tiene el desafío de inclinar la balanza a favor de los intereses nacionales. “Nuestro embajador en Perú tiene que sacrificarse, qué hará para convencer a los hermanos peruanos”.

El proyecto peruano representa una extensión de 4.700 kilómetros, mientras que el boliviano 3.500 kilómetros. El costo del ferrocarril, si pasa por Bolivia, es de 7.500 millones de dólares, y de unos 35.000 millones de dólares el alternativo, explicó el Mandatario, quien luego destacó que este y otros elementos, como su visión estratégica de integración, deben ser analizados al momento de definir su trazo final.

Morales instruyó a los embajadores tener informados de las ventajas del proyecto a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La Unasur decidió priorizar ocho proyectos de integración regional, entre los que está incluido el del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que unirá el océano Pacífico con el océano Atlántico y que pasará por territorio boliviano, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, como parte de las decisiones de la cumbre presidencial del bloque en Ecuador.

El 25 de noviembre, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que Bolivia concluirá hasta el 31 de diciembre los estudios para construir la “línea base” del tren bioceánico, que comenzará en el puerto de Santos, en Brasil, y concluirá en el puerto de Ilo, en Perú. El mandatario Morales remarcó hace dos meses que “China y Brasil se han sorprendido con nuestro proyecto”.

Se realizan 4 estudios estratégicos

Consorcios

El megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) contempla la ejecución de cuatro estudios estratégicos que fueron adjudicados a consorcios de España, Francia y Bélgica.

Diseño

El primer estudio es de Diseño Básico de Ingeniería, que definirá el trazado y alineamiento definitivo de la interconexión y del CFBC en su totalidad.

Proyecto busca desviar carga hacia puerto peruano de Ilo

La Razón informó el 25 de mayo que el megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) apunta a exportar el 95% de la carga boliviana, que sale principalmente por el norte de Chile, por el puerto peruano de Ilo. Además, busca la integración nacional y la conexión con Brasil y Perú.

“Lo que queremos es que gran parte de la producción boliviana de exportación e importación que da vida al norte chileno, con la ejecución de este proyecto, haya un cambio en el mapa económico de la zona y se potencie el sur del Perú”, dijo entonces el viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán. El proyecto del tren bioceánico boliviano es más económico que el planteado por Perú y su costo no supera los $us 7.000 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia