Economía

YPFB tarda en promedio 13 meses para obtener licencia

Norma. La ley del sector no incluirá aspectos socioambientales

Exploración. El campo Huacaya (Chuquisaca), operado por la empresa petrolera española Repsol.

Exploración. El campo Huacaya (Chuquisaca), operado por la empresa petrolera española Repsol. ABI-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:51 / 21 de mayo de 2014

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el obtener una licencia ambiental para desarrollar actividades hidrocarburíferas en el país les demora en promedio 13 meses debido a los procesos de consulta y participación que se deben realizar a pueblos indígenas.

Así lo informó el gerente de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de la petrolera estatal, Miguel Ángel Rojas, en una entrevista con La Razón en el IV Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo realizado en el hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz.

La autoridad espera que con el anteproyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada presentado por el Ministerio de Gobierno al presidente Evo Morales el 12 de mayo haya un cambio estructural a estos procesos para encaminar los proyectos hidrocarburíferos y de otros sectores, pero respetando el derecho de los pueblos indígenas para tener un equilibrio en la actividad productiva del país.

“El tiempo promedio que nos toma obtener una licencia ambiental son 13 meses; esos 13 meses involucran el proceso de consulta y participación donde mayor demora se genera”, señaló el ejecutivo de la petrolera.

Para esta gestión, de acuerdo con el plan de exploración de YPFB Corporación (YPFB Casa Matriz más sus subsidiarias) se espera obtener 34 licencias ambientales para actividades de exploración, y eso involucra también 34 procesos de consulta y participación, además de 34 estudios de impacto ambiental y otros papeleos.

En cuanto a la obtención de licencias para este año, hay un avance “significativo” de acuerdo con cronogramas para las empresas YPFB Chaco, Petrobras y Repsol, manifestó Rojas. Adelantó que el proyecto de Ley de Hidrocarburos es inicialmente técnico y no va a tomar “aspectos socioambientales” porque esta parte estará cubierta en lo que es el anteproyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada.

Modificación. “El proyecto de Ley de Hidrocarburos va a ser básicamente técnico, pero se requiere que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua tenga ya una nueva visión para modificar la Ley 1333 bajo la modalidad de un Estado productor que cumpla con las normativas”, complementó Rojas.

El artículo 22 del anteproyecto de Ley de Consulta, referido a etapas de este procedimiento, señala en su parágrafo IV que este proceso “deberá realizarse en un plazo máximo de 180 días calendario, exceptuando los procesos en los cuales por las características de la medida objeto de consulta se requerirá mayor tiempo”. En este artículo indican que hay dos etapas con diferentes actividades.

El parágrafo I del artículo 35 del proyecto normativo de consulta señala lo siguiente: Por el carácter estratégico y de interés público para el desarrollo nacional se garantiza la ejecución y continuidad de las actividades extractivas, en este marco los procesos de consulta se realizarán respetando los derechos colectivos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y pueblo afroboliviano. 

El parágrafo II del artículo 35 indica que la normativa sectorial correspondiente establecerá los procedimientos específicos para los procesos.

Obstáculos en proyectos

Obtención

Basados en declaraciones del presidente de YPFB, Carlos Villegas, el 21 de diciembre de 2012, este diario publicó que uno de los obstáculos ese año para algunos proyectos fue la obtención de las licencias ambientales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia