Economía

Norma permitirá acelerar trámites para las entidades públicas y privadas

Comercio. El proyecto de ley crea el sistema virtual de información Yuriña

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:01 / 14 de noviembre de 2015

El proyecto de Ley de Desburocratización y Funcionamiento de las Unidades Económicas establece mecanismos que buscan acelerar los trámites y los procedimientos en la creación y funcionamiento de empresas públicas y privadas. La norma, a la que tuvo acceso La Razón, fue remitida por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El proyecto de ley dispone que la norma será aplicada por “todas las entidades públicas del nivel central del Estado y entidades privadas relacionadas con la creación y funcionamiento” de éstas, que son las personas naturales o jurídicas que se dedican al comercio, servicios, industria o cualquier actividad económica legal.

Especifica que las entidades estatales relacionadas con la creación y funcionamiento de unidades económicas en los municipios y gobernaciones también se sujetarán a la norma. La “desburocratización” es la optimización de recursos y tiempos en los procedimientos y requisitos para la creación y operación de las unidades económicas por parte de las entidades competentes, según la norma.

Para cumplir ese propósito, se crea el sistema virtual de información digital denominado Yuriña, que articula e interconecta a los usuarios y almacena, centraliza, informatiza y administra las certificaciones y los requisitos necesarios para la creación y operación de entidades estatales y privadas. “El sistema será utilizado como el único medio de verificación de la información registrada en el mismo”. La norma constituye el Código Yuriña de Unidades Económicas, que es el código interno generado por el Yuriña para identificar a las personas naturales o jurídicas mencionadas.

Tecnología. Con la disposición también se instaura la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio, que es un medio de publicación electrónico y el único medio válido de publicidad de actos de comercio dispuestos en el Código de Comercio. Dichos instrumentos estarán bajo la administración del Ministerio de Desarrollo Productivo, según el proyecto de ley.

La exposición de motivos de la disposición señala que la norma se enmarca en el Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, realizado entre diciembre de 2011 y enero de 2012, que planteó “simplificar los trámites de creación y formalización de empresas”.

Indica que con el proyecto de ley se “implementará el Yuriña como un sistema virtual de información digital que se regirá por principios de buena fe, celeridad, eficiencia y simplicidad, cuya información será el resultado del aporte de cada entidad implicada en trámites” de las empresas estatales y privadas.

Adecuación de sistemas

Las entidades autorizadas para emitir determinadas certificaciones para la creación y funcionamiento de las entidades públicas y privadas deberán adecuar sus sistemas de tecnología y procedimientos de trámites para adaptarse al sistema virtual de información digital denominado Yuriña. Así lo establece la Primera Disposición Final del proyecto de Ley de Desburocratización para la Creación y Funcionamiento de Unidades Económicas.

También indica que la implementación de la normativa no implicará recursos adicionales del Tesoro General de la Nación (TGN). El proyecto de ley establece que el Ministerio de Desarrollo Productivo, vía resolución ministerial, aprobará la reglamentación para el establecimiento del sistema virtual de información digital Yuriña y la Gaceta Electrónica de Registro de Comercio, en un plazo no mayor a 90 días calendario, a partir de la publicación de la ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia