Economía

Obras en puerto uruguayo se iniciarán en 2016

El proyecto permitirá a Bolivia contar con una salida al océano Atlántico

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

04:51 / 20 de octubre de 2015

El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, informó a La Razon que en el segundo semestre de 2016 se iniciarán las obras civiles de la concesión portuaria de Aguas Profundas. El proyecto permitirá a Bolivia tener una salida al océano Atlántico.

El diplomático indicó que se concluyó el proceso de expropiación de los terrenos de la concesión portuaria de Aguas Profundas y se efectúa la planificación de los trabajos civiles de la obra. Flanagan precisó que la inversión en el proyecto es millonaria y se busca que sea “la boca de salida de todos los países de América Latina”. Incluso, el entonces mandatario de Uruguay, José Mujica, dijo que el país está abierto a las naciones hermanas que deseen invertir y ser socias en esta obra.

El 26 de febrero, el presidente  Evo Morales y el entonces gobernante de Uruguay, José Mujica, firmaron un memorándum de entendimiento que identificará las “facilidades y condiciones” para que Bolivia tenga una salida a ese océano por la concesión portuaria de Aguas Profundas, que se construirá en el municipio de Rocha, que está situada en las costas del océano Atlántico, en la frontera con Brasil. Con el proyecto, Bolivia no solo encaminará la exportación de gas natural a Uruguay, sino también a otros mercados de ultramar.

El 5 de diciembre de 2013, el Gobierno uruguayo ofreció a Bolivia una concesión portuaria en Rocha a cambio de la provisión de durmientes (madera dura usada en los trayectos de ferrocarriles) para reformar la infraestructura de ferrocarriles de su país. La oferta se efectuó en el marco de la integración del bloque Mercosur.

La medida es parte de un plan para consolidar la hidrovía Paraguay-Paraná, que coadyuvará las labores de exportación de productos bolivianos y paraguayos. El puerto de Rocha está ubicado en la costa del Atlántico, en la frontera con Brasil. El embarcadero tiene 32 metros de calado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia