Economía

Proyecto de la planta de GNL ya está en marcha

Contrato. YPFB firmó ayer con dos españolas

Firma. El titular de YPFB, Carlos Villegas, junto a los representantes de las dos empresas españolas.

Firma. El titular de YPFB, Carlos Villegas, junto a los representantes de las dos empresas españolas. YPFB.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:32 / 09 de marzo de 2013

La ejecución del proyecto de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) arrancó ayer en Santa Cruz con la firma del contrato de construcción entre YPFB y las empresas españolas Sener Ingeniería y Sistemas SA y Ros Roca Indox Cryo Energy SL.

Uno de los propósitos de la obra —que demandará una inversión de $us 137 millones y que deberá estar concluida en octubre de 2014— es continuar con el cambio de matriz energética, esta vez los beneficiarios serán 140 mil nuevos usuarios de 25 ciudades en seis departamentos.

El proyecto contempla la construcción y puesta en marcha de la planta de GNL en Río Grande, estaciones de regasificación y adjudicación de cisternas para distribuir a las urbes beneficiarias.

Entre los municipios que se beneficiarán con la instalación de gas domiciliario están: San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Julián, Roboré y San José de Chiquitos en Santa Cruz. En el departamento del Beni, los municipios favorecidos serán Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma, San Ignacio de Moxos, San Borja, Rurrenabaque y Trinidad. Y en Pando, Cobija.

Otro de los distritos que accederán al cambio de la matriz serán Copacabana, Achacachi, Coroico, Caranavi, Desaguadero y Guanay en La Paz. Y Huanuni y Challapata en Oruro.Mientras que en Potosí las poblaciones intermedias de Uyuni, Llallagua, Tupiza y Villazón serán las que accedan a este beneficio. 

El presidente en ejercicio, Álvaro García, recordó durante la suscripción de acuerdo que el proyecto inicialmente había sido planteado por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003. “En aquella oportunidad el objetivo era instalar una planta de estas características en Chile para comprimir el gas (volverlo líquido) y luego exportarlo a Los Ángeles en EEUU”, dijo.

La autoridad destacó que “diez años después se implementa el anhelado proyecto, pero esta vez irá en beneficio de los bolivianos y no de la comunidad internacional como se tenía por objetivo”.

La planta transformará gas natural del estado gaseoso al líquido, lo que permitirá reducir su volumen 600 veces para ser transportado en cisternas criogénicas hasta Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR), donde transformarán el energético a su estado natural para su distribución a través de redes domiciliarias y surtidores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia