Economía

75% de recursos del Finpro ya se encuentran comprometidos

Desarrollo. Entre uno y dos proyectos se aprueban cada mes

La Paz. Construcción del complejo azucarero estatal en San Buenaventura.

La Paz. Construcción del complejo azucarero estatal en San Buenaventura. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:36 / 22 de septiembre de 2014

De los $us 1.200 millones del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), hasta el momento el Gobierno comprometió unos $us 900 millones (75%) para desarrollar proyectos industriales, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

“Ahorita hemos comprometido casi $us 900 millones del Finpro, que es el Fondo para la Revolución Industrial y Productiva. Hemos creado el Finpro como una cosa audaz. El presidente Evo Morales ha dicho: saquen de las reservas (internacionales) plata y pónganla a un fondo, pero ese fondo solo va a ser destinado a inversión productiva que sea rentable, que se pague”, explicó la ministra en una entrevista en el programa El pueblo es noticia, que se difunde cada domingo en radio Patria Nueva y Bolivia Tv.

La Ley 232 del Finpro, del 9 de abril de 2012, establece que el fondo se constituirá con un fideicomiso no reembolsable a 30 años plazo de $us 600 millones proveniente de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB). Otros $us 600 millones serán en calidad de crédito a 30 años y, al cabo de ese plazo, si no hay ninguna ampliación, el Finpro deberá devolver ese préstamo al instituto emisor.

Complejos. El 15 de marzo de 2012, la ministra dijo que se identificaron alrededor de 22 complejos productivos que recibirán financiamiento del Finpro. Entre los rubros que se beneficiarán del fondo están los sectores azucarero, lácteo y avícola.

El 22 de febrero de 2013, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, indicó que las reservas bajarán ese año en $us 1.200 millones, debido a que este monto será transferido al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para que otorgue créditos productivos en cumplimiento a la Ley Finpro.

Morales puntualizó en la entrevista de ayer que al mes se aprueban de uno a dos proyectos, entre pequeños, medianos y grandes. “Desde proyectos chicos de plantas industrializadoras que cuestan $us 7 millones, hasta $us 50 millones para una planta de leche en polvo, o $us 300 millones para una empresa de cemento”, ejemplificó la autoridad. Al momento quedan unos $us 300 millones para proyectos, señaló.

Detalles del fondo y proyectos

Rentables

El artículo 3 de la Ley 232 del Finpro señala que este fondo tiene la finalidad de financiar la inversión de emprendimientos productivos del Estado boliviano que generen excedentes económicos.

Reservas

El artículo 6 de la norma señala que el fideicomiso entregado a esta instancia se constituirá con la transferencia “no reembolsable” de $us 600 millones provenientes de las Reservas Internacionales (RIN) que efectúe el Banco Central de Bolivia (BCB).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia