Economía

Prueba del Censo Agropecuario tropieza con desinformación

El Censo Agropecuario que se realizará del 1 de septiembre al 15 de octubre busca obtener información sobre la situación actual de las unidades de producción de las actividades: agrícola, pecuaria, forestal y silvicultura y pesca que hay en el país.

Simulacro. Un agente censal empadrona a una familia de Soracachi en la prueba del Censo Agropecuario.

Simulacro. Un agente censal empadrona a una familia de Soracachi en la prueba del Censo Agropecuario. Juan Mejía.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

01:52 / 04 de junio de 2013

La prueba del Censo Agropecuario comenzó ayer en municipios de Santa Cruz, Beni y Oruro. Los productores de la comunidad orureña de Soracachi indicaron que desconocían los objetivos del registro y que tampoco se enteraron de la existencia de dos tipos de boletas. 

“No sabemos nada sobre el censo, ni siquiera las preguntas que nos van a hacer. No nos han informado. En este momento recién estamos conociendo que en la boleta para los productores hay 108 preguntas y en la boleta comunal existen otras 67. Nos dejaron pensativos sobre los fines de este censo”, manifestó ayer a La Razón el comunario Basilio Huarachi.

Ese fue el comentario casi generalizado de los productores que asistieron a las instalaciones de la Alcaldía de Soracachi (Oruro) para dar inicio al “censo experimental” que se extenderá hasta el sábado 8 de junio.

El Censo Agropecuario que se realizará del 1 de septiembre al 15 de octubre busca obtener información sobre la situación actual de las unidades de producción de las actividades: agrícola, pecuaria, forestal y silvicultura y pesca que hay en el país.

Otros productores expresaron que el empadronamiento despertó “cierta susceptibilidad” y afirmaron que se debería haber explicado en un ampliado en el que participen todas las comunidades de esa región los propósitos del registro y el contenido temático de las boletas censales.

El comunario de base de Soracachi, Demetrio Rodríguez, aseguró que una vez que empiece el registro conocerán su contenido. “Estamos  muy susceptibles, recién nos hemos enterado que hay tantas preguntas en las dos boletas, pero no sabemos qué significa cada pregunta, tenemos dudas y estamos preocupados”.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, ratificó el viernes la participación de las poblaciones de Soracachi (Oruro), Pampa Grande (Santa Cruz) y San Borja (Beni) a través de la organización anticipada con las autoridades de esos gobiernos municipales.

Dijo que la prueba experimental del censo se ha coordinado con estas poblaciones. “Todos están preparados ya desde hace dos semanas para recibir a nuestros empadronadores”.

Objetivos. El supervisor de la Alcaldía de Soracachi, Rómulo Rodríguez, no descartó que algunos comunarios rechacen el empadronamiento debido a que “la gente no recibió toda la información como los objetivos y preguntas, aunque éstas son personales”.

En tanto, algunos alcaldes mayores y concejales de ese municipio aseguraron que el censo será de “gran ayuda” porque la región necesita la perforación de pozos para tener agua, la dotación de tractores para arar la tierra y apoyo para la producción de hortalizas, tubérculos y leche. Existe dos boletas, una para el productor, que tiene 108 preguntas y se divide en 17 capítulos, y la otra para la comunidad, que consta de 67 preguntas y se divide en 10 capítulos.

El encargado departamental del INE Oruro, Aldo Cabrera, detalló que las preguntas son sobre la actividad agrícola, el uso de suelos, el uso de agua para riego, los insumos agrícolas, la actividad ganadera y otras referidas a la producción agropecuaria.

Más datos sobre el registro

Respuesta

Ayer se efectuó un simulacro del censo experimental, pero sólo para registrar imágenes y no para conocer los datos que se brindó al INE. Se indicó que son confidenciales por una ley de 1976.

Tiempo

El coordinador nacional del Censo Agropecuario, Marco Muñoz, afirmó que se estima que cada boleta se concluya en 60 minutos y que en la prueba se validará el tiempo que requerirá cada entrevista. En el simulacro del proceso censal no se pudo conocer el tiempo empleado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia