Economía

Pueblo pide apoyo policial por feria de chutos

Informe La Razón reveló que en La Asunta se venden ‘chutolegales’.

La Razón / A.Quispe

00:13 / 07 de mayo de 2013

La Alcaldía de La Asunta anunció ayer que pedirá apoyo a la Policía para efectuar controles en la feria de la comunidad yungueña en donde se ofertan los “chutolegales”, autos usados sin papeles que son trasladados desde la ciudad chilena de Iquique.

“Vamos a pedir apoyo al Comando General de la Policía, Diprove (Dirección Departamental de Prevención y Robo de Vehículos) para que nos puedan ayudar a efectuar el control del comercio de estos vehículos ilegales en la feria”, informó ayer el alcalde de La Asunta, Vidal Machicado.

El anuncio fue realizado ayer tras la publicación del Informe La Razón sobre los “Chutos, el problema que nace en Chile”, una investigación que develó que importadoras, talleres y choferes son parte de la cadena de chuteros que aún interna los motorizados usados a territorio boliviano desde el puerto de Iquique.

Los compatriotas son los compradores de coches más recurrentes en ese puerto. No obstante, bandas de narcotraficantes, contrabandistas de mercancías y hasta secuestradores exprés conforman uno de los nichos que demanda este tipo de automotores.

Machicado afirmó que solicitará un informe a la Dirección de Transportes del municipio sobre la venta ilegal de esos vehículos en la feria. La investigación reveló, además, que la feria asunteña se hace cada sábado y cuando el equipo de este medio visitó el lugar verificó que cerca de medio centenar de autos era ofertado en esa localidad denominada “la pequeña Challapata de los Yungas”.

Los comercializadores de los vehículos indocumentados incluso ofrecen sacar en una semana la tercera placa (autoadhesivo oficial de alta seguridad otorgado por las alcaldías) “gemeleada” (clonada) en la ciudad de La Paz. Al respecto, el Alcalde de esa localidad yungueña aseguró que no se permitirá la circulación de dichos motorizados y se reforzarán los controles ediles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia