Economía

Guaraníes denuncian pérdida de $us 6,8 MM cedidos por Repsol

Hidrocarburos. Itika Guasu dice que es por la compensación a daños ambientales

Operaciones. Actividades de explotación petrolera que efectúa la firma Repsol en el campo Margarita.

Operaciones. Actividades de explotación petrolera que efectúa la firma Repsol en el campo Margarita. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

04:24 / 19 de abril de 2016

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu confirmó ayer la desaparición de $us 6,8 millones de una cuenta bancaria que correspondían a los recursos provenientes de la compensación por daños ambientales que entregó la petrolera Repsol Bolivia a esta organización en 2011.

La denuncia la formuló ayer el presidente de la APG Itika Guasu, Hugo Arebayo, quien responsabilizó de la desaparición de los fondos a Never Barrientos, que fungía como titular de la organización el año en que Repsol Bolivia entregó los recursos (un total de $us 14,8 millones) por compensación de las actividades hidrocarburíferas en el campo Margarita, que es parte de su territorio. 

“El dinero fue entregado por la compensación de Repsol en 2011, un total de 14,8 millones de dólares que se depositaron al Banco do Brasil. Cuando este señor Never Barrientos era presidente de la APG se comprometió a que los intereses de los recursos debían ser para temas de educación, producción y salud, pero durante todo este tiempo no hay ninguno de esos proyectos”, dijo a La Razón el actual titular de la APG. La información también fue publicada ayer en una nota de prensa por la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Arebayo afirmó que el jueves 14 su persona evidenció que en dicha cuenta bancaria solo hay $us 8 millones de los $us 14,8 millones que fueron depositados en 2011. “Hace una semana viajé a Brasil, pero vimos sorprendidos que los recursos no están en su totalidad ($us 14,8 millones). Apenas hemos recuperado $us 8 millones, lo que quiere decir que desaparecieron $us 6,8 millones de cuando manejaba este señor”, manifestó.

Detalló que además de recuperar el saldo de los fondos se obtuvo un informe del Banco do Brasil con los datos de los retiros que habría efectuado Barrientos con el justificativo de utilizarlos para proyectos en su región, no obstante que son “montos exagerados”. “El banco nos entregó todo el informe de los gastos que se realizaron, pero son gastos exagerados que no vienen al caso, ni siquiera para los proyectos del pueblo guaraní”, explicó.

Además denunció que el expresidente de la APG, que fue destituido en julio de 2014, aún se hace pasar como titular de la organización y que junto a algunos exdirigentes tienen el afán de perjudicar el desarrollo de la región  a través de amenazas de paralizar el proyecto Huacareta 2D. “Los exdirigentes del directorio de Never Barrientos amenazan con expulsar a quienes  permitan trabajos de exploración sísmica que se realiza en lugares cercanos a algunas comunidades al interior de la TCO Itika Guasu”, sostuvo.

Se solicitó datos a Asfi

La APG Itika Guasu solicitó en 2015 una auditoría de los recursos por compensación a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Se pide al Presidente mejor uso  de recursos

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu solicitó al presidente Evo Morales que las compensaciones por daños ambientales de las petroleras se transfieran directamente para proyectos de desarrollo en las regiones. El presidente de la APG Itika Guasu, Hugo Arebayo, informó a La Razón que su persona hizo esta solicitud al Jefe del Estado cuando asumió su cargo en la organización guaraní en 2014, a raíz de la desaparición de parte de los recursos entregados por la petrolera Repsol Bolivia en 2011.

“Ahora nosotros estamos trabajando directamente las compensaciones con el Ministerio de Hidrocarburos, por ejemplo, la del proyecto sísmico Huacareta 2D porque, lamentablemente, la plata hace pelear a los dirigentes. Muchos dirigentes malversan los fondos”, afirmó el dirigente guaraní.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia