Economía

Iquique duplicará este año tránsito de carga boliviana

Productos. El puerto chileno busca ser otra alternativa para el comercio

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:36 / 25 de marzo de 2015

En 2015, la firma chilena Iquique Terminal Internacional (ITI) prevé duplicar el movimiento de la carga boliviana, entre importaciones y exportaciones, de 200.000 toneladas (t) a 400.000 t. El gerente general de la empresa ITI, Manuel Cañas, afirmó que Bolivia es uno de los principales socios comerciales de la firma. Iquique es “el puerto natural de entrada y de salida de los productos bolivianos”, señaló.

Indicó que Bolivia “es un país interesante” porque “ha crecido en el orden del 5% por año y sus exportaciones marcan una tendencia que son commodities y se espera que se industrialicen”.

El ejecutivo hizo estas declaraciones antes de suscribir con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, un convenio de cooperación interinstitucional para promover mejores alternativas para el comercio exterior de Bolivia a través del puerto de Iquique, considerando la importancia de contribuir al fortalecimiento del sector empresarial.

Cañas precisó que el ITI ofrece tarifas de almacenaje y servicios muy “convenientes” a las empresas bolivianas, así como el ingreso y entrada de “volúmenes importantes” de mercadería.ITI es la compañía concesionaria del frente de atraque Nº 2 del puerto de Iquique, que opera desde el 1 de julio de 2000. Cañas dijo que el puerto de Iquique es “es el más ventajoso para el importador y exportador” boliviano.

Detalló que Iquique Terminal Internacional mueve carga de forma directa hacia y desde Bolivia con el uso del Manifiesto Internacional de Carga/Documento de Tránsito Aduanero (MIC/DTA), que es un informe detallado sobre el tránsito aduanero simplificado, que permite al conductor transportar la carga de modo directo a fin de evitar la participación de terceros en el proceso de comercio exterior.

Detalló que el puerto de Iquique mueve unas 200.000 t de carga boliviana al año y que este año se prevé llegar a 400.000 t. Precisó que en 2014 la firma invirtió $us 14 millones en el equipamiento de grúas móviles y tracto camiones. También destinó ese año $us 70 millones en la infraestructura portuaria.

Dijo que la apertura de una oficina en La Paz en 2014 y otra en Santa Cruz este mes demuestra la voluntad que tiene la firma de asesorar a importadores y exportadores bolivianos para realizar y facilitar sus operaciones de comercio exterior por Iquique.

Busca competir con Arica

La empresa Iquique Terminal Internacional (ITI) busca competir con el puerto de Arica con tarifas de almacenaje y servicios “más atractivas” con el fin de aumentar el tránsito de carga boliviana por ese puerto.

Así lo informó ayer el gerente general de ITI, Manuel Cañas, quien además indicó que Iquique tiene la posibilidad de desarrollo y expansión. “El puerto de Arica no tiene cómo crecer porque está a su máxima capacidad”.

Cañas anunció que para duplicar el tránsito de carga boliviana de 200.000 toneladas (t) a 400.000 t la firma viajará a China para conversar con los principales corredores de fletes, que envían los mayores volúmenes de carga boliviana. En la visita se ofrecerá al puerto de Iquique como una “alternativa real” para importar los productos que requiere el país. Citó por ejemplo que Bolivia compra de China: vehículos, repuestos, maquinaria, equipos para la minería, construcción, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia