Economía

Puerto Suárez diseña plan de emergencia para salvar a la ESM

La propuesta prevé la firma de contratos de venta adelantada de hasta 1 año

SANTA CRUZ. Maquinaria en el yacimiento de hierro del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez.

SANTA CRUZ. Maquinaria en el yacimiento de hierro del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez. Foto: Ministerio de Minería

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

00:00 / 05 de octubre de 2015

El Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Suárez (GAMPS) diseña un plan de contingencia para capitalizar a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) a través de la venta del mineral a cuatro compañías, mientras la firma china elegida por el Órgano Ejecutivo no inicie la industrialización del yacimiento.

Antonio Tudela, representante de la municipalidad en el directorio de la ESM, explicó a La Razón que la propuesta contempla la suscripción de contratos de venta anticipada de hierro para que la estatal mejore sus ingresos y aporte más regalías a la región.

“Como Puerto Suárez tenemos un proyecto de contingencia que presentaremos el 10 de noviembre” —en el aniversario de fundación del municipio— “al presidente (Evo Morales). No nos hemos quedado parados, al momento se está trabajando el Plan Siderúrgico Municipal. Ahora nosotros también queremos ser parte” de la explotación del Mutún, afirmó.

Detalló que el GAMPS tiene conversaciones con cuatro compañías interesadas en comprar entre 30.000 toneladas (t) y 100.000 t por mes a través de contratos que pueden tener una vigencia de cuatro a 12 meses.

“En este momento hay 430.000 toneladas (acumuladas) con una ley de 67%, que es lo máximo en pureza. Eso es casi $us 7 millones guardados, es mucha plata, y ya tenemos las empresas que quieren comprar ese hierro. Eso quiere decir que mientras” se construyan las plantas siderúrgicas “podemos vender mineral para ir capitalizando” a la ESM, dijo.

El 28 de septiembre, el Gobierno confirmó el cierre temporal de la ESM y el despido de sus al menos 80 trabajadores hasta que sean concretadas las gestiones para conseguir que una firma china invierta y empiece la industrialización del hierro.

Un día después, el ministro de Minería, César Navarro, informó que el  cierre de operaciones de la ESM se produjo por la baja cotización del hierro en el mercado internacional y porque el Estado ya no podía subvencionar el funcionamiento de la estatal. Precisó que el costo de extracción de una tonelada de hierro del Mutún varía entre $us 15,5 y 16, y que los compradores solo querían pagar de $us 14,5 a 15,5 la t, lo cual era inaceptable.

Tudela anunció que la propuesta de Puerto Suárez también se presentará a Navarro y consideró que las ventas podrían iniciarse en cinco o seis meses, cuando el río sea navegable.

Por su parte, los trabajadores de la ESM pidieron que el Órgano Ejecutivo concrete la venta de 30.000 t de las reservas del yacimiento para que la estatal pueda continuar operando hasta fin de año. “El ministro (Navarro) nos comunicó que el jueves se reunirá con la empresa interesada en la compra de este mineral para concretar la venta y con esto se salvaría toda esta gestión”, dijo a La Razón el secretario de Relaciones del Sindicato Mixto de Trabajadores del Mutún, Mario Bustillos.

Detalló que esta venta estaba prevista y no se logró por “fallas de la administración” del presidente de la ESM, Alberto Padilla. La interesada en las 30.000 t, que es una de las cuatro firmas que negocia la compra del mineral con el GAMPS, es una compañía turca que ya compró entre enero y febrero 26.000 t de hierro, agregó.

Cartas de preaviso

Denuncia

Aunque canceló todas sus deudas con sus trabajadores, la ESM no les entregó ninguna carta de retiro o preaviso de despido, hecho que fue denunciado por el sindicato al Ministerio de Trabajo,  informó Mario Bustillos.

Traspasan Bs 1,7 MM  a la empresa del Mutún

El Ministerio de Minería traspasó a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) Bs 1,7 millones para pagar a los ejecutivos y a la firma de seguridad que le prestó servicios, y para la contratación de una compañía que evaluará a las dos firmas chinas que buscan implementar la siderurgia en el yacimiento.

Antonio Tudela, miembro del directorio de la ESM por el municipio de Puerto Suárez, informó a La Razón que la transferencia de los recursos se realizó el viernes, en una reunión de los directivos de la empresa. Detalló que Bs 1 millón se destinará al pago de sueldos de los ejecutivos de la ESM y al personal de seguridad, mientras que los Bs 70.000 restantes serán para la contratación de la firma evaluadora de las compañías chinas. “Esta semana se contratará a la empresa para que haga la evaluación”, aseguró.

“El presidente (Evo Morales) se comprometió a venir el 10 de noviembre para firmar el contrato con la empresa china” que se hará cargo del proyecto (Henan Complan Mechanical o Sinosteel Equipment), dijo Tudela, quien agregó que sea cual sea la compañía la ESM se quedará a cargo de la administración del proyecto y del control de las operaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia