Economía

Gobierno proyecta puerto seco en Patacamaya para concentrar carga del Pacífico

El proyecto está en gestión y se prevé una inversión de unos $us 527 millones. Para el Gobierno, Patacamaya es un punto intermedio importante para consolidar la carga internacional de todo el país.

Carretera en la población de Patacamaya.

Carretera en la población de Patacamaya. Foto Wara Vargas

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:33 / 04 de mayo de 2017

El Gobierno proyecta el emplazamiento de un puerto seco en Patacamaya, a unos 100 kilómetros de La Paz, con el fin de acopiar la carga nacional que discurre hacia y desde el Pacífico, informó el viceministro de Comercio Externo, Interno y Exportaciones, Martín Bazurco.

“(El puerto seco) está todavía en trabajo de gestión y (tiene una inversión de) alrededor de $us 527 millones. Está proyectado para realizarse en Patacamaya, que es un punto intermedio importante para consolidar la carga de todo el país y que va a permitir articularse con los puertos del Pacífico”, señaló la autoridad, según reportó la emisora estatal Patria Nueva.

La autoridad aseguró que el proyecto que se prevé instalar en la región altiplánica y su vínculo con ultramar desde el Pacífico representa “uno de los ámbitos de mayor desarrollo comercial en este momento”.

Al momento, el país importa y exporta su carga a través de los puertos chilenos Iquique, Antofagasta y Arica, empero La Paz ha denunciado constantes trabas al libre tránsito que Santiago comprometió para estos dos últimos en el Tratado de 1904.

Ante eso, Palacio Quemado diseña un plan para migrar la carga nacional hacia el sur peruano para llegar a ultramar por Matarani e Ilo. Este último es el más calificado en proyectos como el tren bioceánico que busca unir ese atracadero con el de Santos en Brasil a través de territorio nacional.

Además, hay un proyecto a corto plazo que busca mejorar las condiciones actuales para que los empresarios bolivianos y el transporte de carga internacional opten por Ilo a través de carretera.

De hecho, Palacio Quemado alista la construcción de la ruta pavimentado entre Patacamaya-Coro Coro-Hito IV, en la frontera con Perú, con ese fin. (04/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia