Economía

Puerto de Arica ofrece mayor eficiencia e inversión para la carga boliviana e Ilo se proyecta como alternativa

La Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU) alista una inversión para ser una alternativa para el comercio boliviano hasta que se consolide el Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

Los empresarios reunidos en el foro de esta noche.

Los empresarios reunidos en el foro de esta noche. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Dennis Luizaga / La Paz

23:15 / 06 de noviembre de 2018

Representantes de seis empresas portuarias de Sudamérica llegaron a La Paz para promocionar sus servicios. La Terminal Puerto de Arica (TPA) comprometió mayor eficiencia e inversión en su infraestructura, en tanto la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU) alista una inversión para ser una alternativa para el comercio boliviano hasta que se consolide el Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

La noche de este martes se realizó el foro para el comercio exterior boliviano en un céntrico hotel paceño. Para la ocasión llegaron los representantes de empresas portuarias como Porto Velho de Brasil; la Hidrovía Paraguay-Paraná; la TPA, ENAPU; Iquique Terminal Internacional; y TISUR que es el Puerto de Matarani del Perú.

La información generada resulta de beneficio para explorar otras alternativas a los puertos de Chile o Perú, pero la necesidad del comercio boliviano es también ver  la calidad del servicio y el precio, explicó el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa.

“La competencia es muy buena, todos los que si quieren mantener sus niveles de operación con Bolivia tienen que ser competitivos, para el consumidor boliviano es muy positivo”, afirmó.

La transferencia de la carga boliviana se lo hace en gran escala por puerto chilenos, empero en esta gestión se reactivó el uso del puerto peruano de Ilo por lo que las empresas que administran estas terminales ofrecen una serie de inversiones específicas para el comercio nacional.

La empresa chilena TPA se comprometió en el evento a dar mayor eficiencia al despacho de la carga boliviana e inversión para generar mejores condiciones. Su administración tiene planificado invertir de $us 10 millones anuales, informó su gerente general Diego Bulnes.

“Eficiencia para el comercio exterior boliviano, pero requiere también de desafíos que van muy de la mano de las respuestas que podemos recibir del empresariado”, afirmó.

  • Los empresarios y representantes de varias empresas portuarias en el foro de hoy. Foto: Dennis Luizaga

La TPA va tras la implementación de tecnología similar a otros puertos de Europa o Asia, además se tiene el plan de profundizar el fondo del suelo marino para barcos de 360 metros. Bulnes aseguró que ya se cuenta con un antepuerto más amplio para dar preferencia a la carga boliviana. La importación y exportación de Bolivia por la TPA llega a 2,5 millones de toneladas en este año.

En tanto, considera que aún falta mejorar la coordinación con autoridades bolivianas porque no reciben información adecuada sobre despacho de carga, lo que provoca que los contenedores estén entre 10 y 15 días en el interior de la terminal, esto genera pérdida económica.

ENAPU se proyecta como una alternativa portuaria al servicio de Chile pero sobre todo al megapuerto que se pretende construir con el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

“En mi país estamos definiendo el expediente técnico para ver porque parte de Ilo se va a hacer el megapuerto, en base a esto se va a hacer el corredor, hay la predisposición de ambos gobiernos, eso está en definición. Es un trabajo largo que no va a hacerse realidad por lo menos en tres y cinco años, por eso el puerto de Ilo se convierte en ese lapso un tema de alternativa porque debemos entrever que Bolivia ha crecido de manera sustancial en exportaciones e importaciones”, informó su gerente general, Luis Zuazo.

El mes pasado arribó el buque Ante Topic por el puerto de Ilo con una carga de 9.000 toneladas de bobinas y material de fierro con destino hacia Cochabamba. Zuazo explicó que en abril ya se recibió una primera carga boliviana pero de pequeña escala.

Para esta gestión la carga boliviana por Ilo será de 20.000 toneladas y para 2019 se estima que suba a 100.000 toneladas. ENAPU prevé una inversión de $us 16 millones para mejorar condiciones, a la vez que se priorizarán los accesos en frontera, dijo Zuazo.

La empresa chilena Iquique Terminal Internacional (ITI) prevé una inversión de $us 30 millones para mejorar su infraestructura y para 2019 estima que la carga boliviana será de 430.000 toneladas.

La hidrovía Paraguay-Paraná se proyecta como la consolidación del Puerto Busch, por esta vía transita entre el 18 y 20% del comercio boliviano exterior. Frente a estas opciones el vicepresidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas, Franklin Durán, consideró que Bolivia tiene la opción de reforzar su inversión en logística y puertos secos, esto con el fin de ser un centro integrador de los puertos entre los océanos, Atlántico y el Pacífico. (06/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia