Economía

Queman cinco camiones con contrabando en la frontera

Ayer se confiscó un camión tipo furgón de color blanco con contrabando en el sector de cruce Andamarka y otro motorizado Nissan Atlas con repuestos usados en el salar de Coipasa, Oruro.

Potosí. Uno de los camiones con mercadería de contrabando fue quemado en el sector de Sigsihua.

Potosí. Uno de los camiones con mercadería de contrabando fue quemado en el sector de Sigsihua. Foto: VICEMINISTERIO DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

10:37 / 17 de julio de 2019

El lunes, efectivos militares incineraron cinco camiones volvo F-12 con mercadería de contrabando en cercanías de la población de Sigsihua, en el departamento de Potosí. Los contrabandistas pretendían internar zapatillas deportivas y ropa usada al país.  

El operativo se realizó a las 15.00 del lunes, a 30 kilómetros de la población de Sigsihua, Potosí, cuando los militares del Comando Estratégico Operacional (CEO), dependiente del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, detuvieron los motorizados y, al encontrar resistencia e inutilización de los camiones, procedieron a quemarlos; informó el viceministro del área, Gonzalo Rodríguez Fernández.

Estos camiones se suman a los otros cinco que se quemaron el viernes 5 de este mes en el sector Huayllas, Hito 33, cerca del Salar de Coipasa, en Oruro.

El domingo, La Razón publicó que del 1 de enero al 10 de julio las Fuerzas Armadas (FFAA) destruyeron e incineraron un total de 87 motorizados, de los cuales 49 eran camiones, 12 vehículos medianos y 26 coches livianos.

El lunes también se decomisó un vehículo Nissan Patrol con placa de control 1438-PTB, por el sector del Salar de Coipasa, Oruro. Del hecho se aprehendió a una persona de sexo masculino, el cual daba información (loro) a los contrabandistas de vehículos indocumentados o chutos. Además se secuestró la suma de $us 10.400 más Bs 410. El vehículo fue trasladado al puesto militar adelantado ubicado en el sector de Pisiga.

Un día antes, los militares secuestraron cuatro vehículos chutos: dos Toyota Noah, un Toyota Voxy y un Toyota Caldina que ingresaban por la comunidad de Carahuano, frontera Oruro-Tarapacá, Chile. En tanto, en Pisiga se secuestró otros dos vehículos pequeños y en Sigsihua, departamento de Potosí, se decomisó un auto Suzuki Swin color negro.

Ayer también se confiscó un camión tipo furgón de color blanco con contrabando en el sector de cruce Andamarka y otro motorizado Nissan Atlas con repuestos usados en el salar de Coipasa, Oruro.

Hasta el 10 de julio, las FFAA se incautaron un total de 615 autos indocumentados. 

El Viceministro sostuvo que se identificó a la población de Cariquima, en Chile, que está a 17 km de la frontera con Bolivia, como la región donde se acumula el contrabando y de donde se envía al país por seis rutas de las comunidades Ratón Casero, Z, Huayllas, Laqueca, Bellavista y Pisiga.

“De ahí (Cariquima) alimentan al contrabando. En este momento han traído a las poblaciones, ahora están abarrotadas de contrabando las poblaciones que están más cerca de la frontera, como estamos controlando ya se están desesperando”, explicó Rodríguez.

En los sectores de Laqueca, Huayllas, Bellavista, Pisiga y Empexa se instalan otros cinco puestos militares adelantados con los que se prevé reducir el ingreso de mercadería ilegal al país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia